Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Yucatán: Fallece el exgobernador y exalcalde Federico Granja Ricalde

Yucatán: Fallece el exgobernador y exalcalde Federico Granja Ricalde.
Yucatán: Fallece el exgobernador y exalcalde Federico Granja Ricalde.

Yucatán: Fallece el exgobernador y exalcalde Federico Granja Ricalde. A los 79 años y víctima de diversas dolencias, anoche falleció en Mérida, Yucatán, el ex gobernador de Yucatán y ex alcalde de Mérida, Federico Granja Ricalde.

Ingeniero civil de profesión, conocido con el sobrenombre de “Cuco”, fue militante del PRI desde la década de los 60 y cobró fuerza en el partido en el que había de antagonizar con un contemporáneo suyo que también habría de llegar lejos, o mejor dicho, muy lejos: Víctor Cervera Pacheco.

Alejado de escándalos, señalamientos negativos y de muy discreto perfil, Granja Ricalde dejó una huella muy profunda en su prolongada vida sociopolítica de Yucatán.

El extinto político formó parte del equipo político del primer gobernador de origen maya en el país, Francisco Luna Kan, fue -como su mentor- antagónico a Cervera Pacheco, con quien era sabido discrepaba, pero sin aspavientos, al menos no públicos, pues en esa esfera se respetaban.

Federico Granja Ricalde fue alcalde de Mérida (1976-1979), y desde entonces comenzó a sonar como aspirante del PRI a la gubernatura, aunque esa meta natural tardó en llegarle casi 20 años.

Este querido personaje en nació en Mérida el 17 de agosto de 1942, por lo que al morir tenía ya 79 años, fue diputado local y diputado federal en tres ocasiones.

También fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, delegado suyo en varios estados, docente, incluso en la Facultad de Medicina de Yucatán, donde podía dar cátedra por tener una Maestría en Ciencias de la Salud.

Asimismo, fue líder sindical, Coordinador del Programa Nacional del Henequén, asesor de gobiernos priistas, siempre sin discrepar de manera estruendosa con la oposición, principalmente el PAN.

Le sobreviven, entre otros, su esposa y ahora viuda Florinda Peniche Amaro, así como cuatro hijos varones.

PUEDES LEER:

Más noticias para leer

Chetumal

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue llevado a una clínica privada en Chetumal, luego de presentar algunas complicaciones derivadas de males...

México

El exgobernador Javier Duarte podría quedar en libertad. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado  a 9 años de prisión por...

Chetumal

A un mes de haber cumplido un año de su arraigo domiciliario el 10 de junio pasado, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva...

México

Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue detenido junto a su hija en Nuevo León por elementos de las Fuerzas Federales quienes dieron cumplimiento a...

Anuncios