Hanói, Vietnam.— El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un –afables mandatarios de dos naciones hostiles– iniciaron el miércoles su segunda cumbre con palabras de esperanza y una breve conversación en privado antes de sentarse a cenar y seguir conversando sobre las armas nucleares de Corea del Norte.
Los dos sonrieron y se estrecharon las manos frente a una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas alternadas. Posaron para las cámaras antes de encerrarse para tête-à-tête privado, similar al de su primera reunión el año pasado en Singapur.
“Hicimos muchos progresos”, dijo Trump acerca de su primera cumbre. “Creo que el mayor progreso fue nuestra relación, es realmente buena”.
Preguntado si producto de esta cumbre habría una declaración política para poner fin a la Guerra de Corea, Trump dijo, “veremos”.
Kim dijo que tenía “confianza en obtener los grandes resultados que complacerán a todos”.
El lugar del encuentro fue el hotel colonial y neoclásico Sofitel Legend Metropole en el distrito histórico de Hanoi.
Trump ayudará a Corea del Norte
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Corea del Norte tiene un potencial económico “tremendo” y prometió que ayudará a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país.
“Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado… Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, afirmó Trump al comienzo de su reunión a solas con el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la segunda cumbre entre ambos en Hanói.
La cumbre “tendrá un buen resultado”: Kim
BREAKING: Pres. Trump and North Korean leader Kim Jong Un meet face to face ahead of second summit in Hanoi, Vietnam. https://t.co/lpsWtS3UT2 pic.twitter.com/yNY3OMtic2
— ABC News (@ABC) February 27, 2019
Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo al inicio de su segunda cumbre con el presidente de EU, Donald Trump, en Hanói que está seguro de que la reunión, centrada en lograr avances sobre la desnuclearización de Pionyang, “tendrá un buen resultado”.
En un breve careo con Trump ante la prensa, Kim dijo que han logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy” y que para ello se ha requerido “mucha paciencia y esfuerzo” y agradeció además la “valiente decisión” del presidente de EU de empezar a dialogar con Corea del Norte.
“Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos”: Kim Jong-un, líder norcoreano.
También te puede interesar: Tira “pollero” parte del muro y choca con Patrulla Fronteriza
Corea del Sur resolverá problema del relleno sanitario en Chetumal
Donald Trump podría construir el muro fronterizo con el dinero de “El Chapo”