Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia. 
Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia. 

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia.

El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales.

De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52.4% de los votos frente al 31.5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

“Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz y afirmó “vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”.

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.

Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos el 40% de los votos e imponerse a su opositor por al menos 10 puntos porcentuales.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la presidenta transitoria Jeanine Añez en su cuenta en Twitter.

Reconocimiento mexicano

Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) felicitó a Luis Arce por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, la cual comenzó ayer con las votaciones generales para posteriormente iniciar el conteo de votos en la tarde, los cuales continúan hoy, siendo considerado ganador por algunas encuestas el candidato del bloque de Evo Morales.

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia

Ayer el país sudamericano vivió su jornada electoral luego de que Morales partiera al exilio tras ser reelecto en unas cuestionadas elecciones presidenciales, las cuales motivaron protestas y la formación de un grupo que gobernó esa nación hasta que se realizaran nuevos comicios.

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia. 

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia.

Te recomendamos: Luis Arce, el candidato de Evo Morales, gana las elecciones presidenciales de Bolivia Luis Arce es virtualmente el ganador de esos comicios. Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lo felicitó junto con David Choquehuanca, quien se postuló a la vicepresidencia de ese país.

“México extiende sus congratulaciones a los señores Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por su triunfo en primera vuelta en una histórica jornada”.

Te puede interesar: Alertan en Bolivia sobre un “golpe de estado” en plena pandemia

Desde la SRE manifestaron también sus felicitaciones al Estado Plurinacional de Bolivia, agregando con esto que “el gobierno de México expresa sus mejores deseos al próximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos”.​

Más noticias para leer

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Lázaro Cárdenas

Durante la quinta sesión ordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas, fue aprobado el domo del parque principal para que sea la toma de protesta...

Lázaro Cárdenas

De nueva cuenta, los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas piden al actual dirigente Mario Enrique Canul Maglah, que emita la convocatoria...

Chetumal

El Partido del Trabajo (PT), ya interpuso un recurso que busca revertir el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), para que se...

Anuncios