Luego del «lunes negro» provocado por la caída en el precio internacional del petróleo y la incertidumbre económica generada por el Covid-19, este miércoles los mercados financieros de América Latina mostraron una recuperación.
El índice Merval, indicador bursátil líder en Argentina, cerró la jornada financiera con un alza de 8.06 por ciento, después de haber cedido 13.75% en la ronda pasada.
La firma que lideró los aumentos en las acciones locales fue la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con un alza de 12.62%, alentada a su vez por la recuperación de los precios internacionales del petróleo.
En Brasil, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se disparó 7.14% hasta los 92.214 puntos, luego de haber caído 12.17% el lunes, mientras que el dólar cedió 1.77% a la baja cotizado a 4.64 reales.
El resultado recupera ganancias en la bolsa brasileña de los inversores luego de la caída del «lunes negro», la mayor desde 1998.
El dólar, que el lunes batió un récord histórico al cerrar en 4.72 reales, también cedió en el mercado de cambios de Sao Paulo, principal plaza financiera de Sudamérica.
Por su parte, economistas y expertos en el sector de hidrocarburos alertaron que los ingresos de Bolivia por el gas natural mermarán en los próximos meses, debido a la caída del precio internacional del crudo y al impacto del nuevo coronavirus en las exportaciones.
El docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, analista económico y político, Oscar Heredia, dijo a Xinhua que el pronóstico en los próximos meses para Bolivia es complejo por la dependencia de las exportaciones de gas que está indexado al precio internacional del petróleo, que el lunes sufrió una de sus peores caídas en los últimos años.
En Colombia, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Londoño, descartó la posibilidad de que el gobierno intervenga la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ante el aumento del dólar generado por la caída en los precios del petróleo.
El precio del dólar en Colombia subió hasta 3.803.60 pesos, 220 pesos más frente a la TRM registrada el pasado viernes.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que la economía local atraviesa una situación «delicada» ante el desplome del precio del petróleo y la escalada del indicador de riesgo país, en momentos en que el brote del nuevo coronavirus desacelera la economía mundial.
En Venezuela, el especialista energético, David Paravisini, consideró que el desplome de los precios del crudo provocado por Arabia Saudita puede ser una oportunidad para que los países Exportadores de Petróleo fortalezcan el consumo interno.
PUEDES LEER: Comenzó la venta de “cachitos” para rifa del avión presidencial
Esta web usa cookies.