Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Más calentamiento, menos agua y extinción, por incendios en Amazonía

Más calentamiento, menos agua y extinción, por incendios en Amazonía
Más calentamiento, menos agua y extinción, por incendios en Amazonía

Más calentamiento, menos agua y extinción, por incendios en Amazonía – Los incendios que hoy devastan buena parte de la Amazonía en Brasil y Bolivia tendrán graves consecuencias para el planeta, como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de especies, alertó a Efe la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla.

Para la experta, ningún país está a salvo de las repercusiones medioambientales que tendrán las llamas en el denominado “pulmón del mundo”.

“Como consecuencia, se verá un calentamiento más contundente, climas más extremos por las pérdidas de los bosques”, dijo.

La importancia de la Amazonía consiste en que alberga una megabiodiversidad de flora, fauna y cultura incomparable.

Por ende, se trata de un ecosistema estratégico para el mundo en aspectos como la lucha contra el calentamiento global, ya que allí se captura grandes proporciones de dióxido de carbono, que evita la concentración de gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático.

De este modo, se puede decir que el Amazonas ayuda a regular el ambiente, el clima, la humedad y los vientos en el planeta.

Por ello, “si de repente con un incendio todo eso desaparece, estos servicios también desaparecerán no solo para Brasil sino para todo el mundo”, aclaró la especialista.

En el caso específico de Colombia, otra lamentable consecuencia de los incendios será el trastorno en el ciclo del agua.

Al respecto, Mantilla precisó que “la pérdida del bosque amazónico afecta directamente a los Andes colombianos, ya que el agua del país, en parte, es gracias al Amazonas, por lo que si allá se incendian los bosques o si se secan, esto lesiona el clima”.

De acuerdo con la ONG Gaia Amazonas, la Amazonía colombiana alberga el grueso de la diversidad cultural del país, ya que está constituida por seis de sus 32 departamentos.

De este modo, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía suman 50 millones de hectáreas, es decir el 44 % del territorio nacional.

En términos de biodiversidad, el Amazonas colombiano es la zona más inexplorada del país.

Sin embargo, a la fecha se han documentado más de 190 especies de reptiles; más de 7 mil especies de plantas, de las cuales 1,600 son fuente medicinal y alimenticia; unas 158 especies de anfibios y más de 200 especies de mamíferos como pumas, dantas y manatíes de río.

Brasil insiste en que la situación generada por los llamas en la Amazonía ha sido “exagerada” por “cuestiones políticas”.

Brasil insiste en que la situación generada por los llamas en la Amazonía ha sido “exagerada” por “cuestiones políticas”.

Una tercera consecuencia de los incendios es que, a pesar de que la naturaleza es resiliente, habrá flora y fauna de la Amazonía que se extingan porque su hábitat es exclusivamente de esa parte del orbe.

“No se dará abasto para recuperar los daños del Amazonas porque los daños de lo que hoy está sucediendo son irreversibles y podrían demorarse 200, 300, 500 años o más para recuperar un ecosistema como este”, comentó.

Además, Mantilla ahondó que “al hablar de bosque maduro, hay que saber que existen árboles milenarios y para que se recuperen, si es que lo hacen, pasarán otros miles de años”.

Por todo lo anterior, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, el más grande de Colombia, consideró fundamental que la gente entienda que “sería fatal para la humanidad” que la Amazonía desapareciera.

“Sin la Amazonía tendremos modificaciones drásticas en el clima, más allá del cambio climático. El Amazonas es, de alguna manera, el responsable de traer lluvia a la región circundante y con la deforestación en la Amazonía se podrían reducir considerablemente las precipitaciones en partes no forestadas del sur de Brasil”, alertó.

Asimismo, aseveró que “sin la Amazonía se liberarían enormes cantidades de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y al no haber un bosque que capture las emisiones de dióxido de carbono estas se aumentarán tanto que el mundo entero se verá afectado. En resumidas cuentas, tendríamos una peor calidad del aire”.

Vista de los daños producto del incendio en la selva amazónica, en Porto Velho, Brasil.

Vista de los daños producto del incendio en la selva amazónica, en Porto Velho, Brasil. 

Bolsonaro rechazo también ayuda de Canadá por Amazonía

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció este martes que Brasil rechazó la ayuda que su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonía.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11.25 millones de dólares estadounidenses) para combatir los fuegos de la Amazonía.

McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial suramericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.

Canadá y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lanzaron en marzo del año pasado negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

La ministra canadiense declaró durante una rueda de prensa en Toronto que la mejor opción es vincular la economía y el medioambiente y que los tratados comerciales incorporen fuertes salvaguardas en temas medioambientales.

“Creo que siempre debemos acercarnos al medioambiente y la economía de forma conjunta. Los acuerdos comerciales que hemos negociado, y en los que he estado implicada directamente, tienen fuertes protecciones medioambientales”, declaró McKenna.

“(El tratado con) Mercosur tendrá las mejores protecciones medioambientales de cualquier acuerdo comercial”, añadió.

McKenna insistió en que la congelación de las negociaciones con Mercosur, tal y como pidió este martes el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, no es la solución.

Singh señaló en un comunicado que “de nuevo, Justin Trudeau está anteponiendo los intereses de opulentas corporaciones a la lucha contra el cambio climático, al continuar las negociaciones de libre comercio con el presidente (Jair) Bolsonaro”.

McKenna dijo que “hay una verdadera oportunidad de que en el acuerdo comercial se hable de la importancia de la reforestación” y dijo creer que ese es el planteamiento “que los canadienses esperan, demostrando que la economía y el medioambiente van unidos”.

Con respecto a la situación en la Amazonía, McKenna dijo que no es sólo un problema de Brasil y sus países vecinos, y que si Brasilia rechaza la ayuda canadiense, Ottawa trabajará con otras naciones.

“La Amazonía está literalmente en llamas. Es una gran preocupación porque la deforestación, los incendios, hacen que la Amazonía no puedan almacenar carbono. Y eso acelera el cambio climático”, explicó.

“Hemos ofrecido ayuda financiera y para combatir los incendios. Tenemos excelentes equipos de bomberos y desgraciadamente parece que Brasil no ha aceptado la ayuda”, continuó.

“Pero hay otros países que están implicados y en estos momentos estamos proporcionando un modelo de dispersión aérea al Gobierno de Argentina. Esperamos que podamos trabajar con los otros socios”, terminó señalando McKenna.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Crecen protestas ante embajadas de Brasil por incendios en Amazonía

Destina G7 20 mdd contra el fuego en la Amazonía

Más noticias para leer

Internacional

Un fallido asalto a un autobús se convirtió en una sangrienta toma de rehenes en Brasil, dejando a dos personas gravemente heridas de bala...

Entretenimiento

El concierto de Taylor Swift en Río de Janeiro el mes pasado terminó en una tragedia, cuando una joven brasileña, identificada como Ana Clara...

Anuncios