Connect with us

Internacional

México será un destino verde en turismo: Sectur

México será un destino verde en turismo: Sectur

México será un destino verde en turismo: Sectur – El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística de México.

Explicó que, en este contexto, todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población.

En un comunicado, la Secretaria de Turismo (Sectur) informó lo anterior en el primer día de actividades de Torruco Marqués en Madrid, España, donde asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El secretario explicó que México es un país con grandes ventajas competitivas, que tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que, por ser el gran tesoro de todos los mexicanos, “debemos protegerla y conservarla por medio de la práctica de un turismo sustentable”.

Con este objetivo, la Sectur puso en marcha el programa “Renace México Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa, explicó, está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual incluye 10 proyectos estratégicos entre los que destaca el Tren Maya, que es el proyecto turístico sustentable más importante del actual gobierno de México.

“A lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”.

Precisó que para la realización de esta iniciativa se lleva a cabo una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo de las comunidades más marginadas de México, y de igual modo se trabaja conjuntamente con las comunidades indígenas de la región, con las que se desarrolla toda una estrategia de turismo de naturaleza.

Recordó que hace un año sostuvo en Fitur que “México sería un destino verde, que el turismo se convertiría en una herramienta de reconciliación social, y que trabajaríamos para acabar con las marcadas diferencias entre los paraísos turísticos y los infiernos de marginación, y en ello seguimos empeñando todos nuestros esfuerzos”.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco (i) conversa con su homóloga de Nicaragua, Anasha Campbell (d) durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo (CIMET) con motivo de Fitur celebrado en Ifema, Madrid.

“Intensa agenda” de Sectur en la Fitur

Miguel Torruco, mantendrá una “intensa agenda” para promocionar el país latinoamericano.

Torruco Marqués tendrá uno de los encuentros de negocios más importante de esta industria a nivel global, informó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

“Tiene programada una intensa agenda de actividades” en la capital española que incluye la participación en mesas redondas, reuniones con empresarios, encuentros con representantes de aerolíneas, turoperadores y hoteleros.

Asimismo, estará presente en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, durante la cual mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de España, Andorra, Cuba, Honduras, Jamaica y Argentina, entre otros, detalló la Secretaría mexicana.

En la feria, el secretario inaugurará los pabellones de México, del Caribe mexicano y del estado mexicano de Guerrero, además de acudir a la presentación de un libro de gastronomía tradicional y de la estrategia mexicana para el turismo LGBT.

La Feria Internacional de Turismo espera batir récords de visitantes en su nueva edición, que se celebra esta semana en Ifema y que viene acompañada de otros muchos eventos turísticos como los foros que organizan, en su marco, la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, y el grupo Hotusa.

En 2020, Fitur, que inaugurará la Reina el próximo miércoles y que cerrará sus puertas el domingo 26 de enero, cumple cuarenta años, aniversario que se celebrará con una cena de gala en la víspera de su apertura, presidida por el Rey Felipe VI.

Este año el certamen madrileño reunirá a 918 expositores titulares, un 3.8 % más que en 2019, y 11 mil 040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69 mil 697 metros cuadrados netos, un 3.3 % superior.

Con información de agencias Notimex y EFE

También te puede interesar: Torruco anticipa un alza del 4.7% en la llegada de turistasAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Busca diputado Luis Alegre abrir espacios aéreos directos para vuelos internacionales hacia Cancún y Chetumal

Cancún

Industria gastroturística de Puerto Morelos confía en escudo anticoronavirus

Puerto Aventuras

En pie, participación del CPTQ en Feria Turística de Alemania

Cancún

Signos del Zodiaco: Destinos turísticos para disfrutar la Semana Santa

Estilo y Vida

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect