Connect with us

Cancún

Torruco anticipa un alza del 4.7% en la llegada de turistas

Torruco anticipa un alza del 4.7% en la llegada de turistas

Al finalizar el año se habrán construido 20 mil nuevas habitaciones hoteleras, por lo que cerraremos este año con 833 mil 400, 2.5 por ciento más que en 2018, y 22 mil 230 establecimientos de hospedaje, casi 2 por ciento por encima del año pasado, lo que contribuirá a mantener al país en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera, manifestó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Al inaugurar el Sustainable and Social Tourism Summit o Cumbre de Turismo Sustentable, dijo que esos y otros datos revelan la importancia de un sector en constante crecimiento, una actividad apasionante y un sector que inspira esperanza, realidad y compromiso.

Con frecuencia resaltamos los aspectos más positivos de este sector, como la séptima posición que ocupa en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por la llegada de 41 millones 447 mil turistas internacionales; el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares; la generación de más de 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos y su importante contribución, del 8.8 por ciento, al Producto Interno Bruto del país.

No hay la menor duda sobre la relevancia económica de la actividad turística, continuó. Este año se calcula que al cierre de diciembre próximo habrán llegado 43.3 millones de turistas internacionales,  4.7 más, respecto al año anterior, con un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

En otra parte de su discurso, apuntó que la Sectur está comprometida en cuidar y proteger la riqueza natural, facilitar la integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino. “Bajo esa perspectiva, con la colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elaboramos una estrategia que encamine a los destinos hacia la sustentabilidad, considerando la viabilidad económica, bienestar social  y la armonía con la naturaleza”.

Te puede interesar: Certifica IMDAI cuentas claras en dependencias descentralizadas

México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera

Torruco anticipa un alza del 4.7% en la llegada de turistas habitaciones hoteleras

Torruco anticipa un alza del 4.7% en la llegada de turistas

En julio iniciaremos esa investigación de campo para definir la adecuada gestión de visitantes, con énfasis en la capacidad de carga permisible, continuó. En materia de cambio climático lideramos el proyecto Adaptatur en coordinación con la agencia alemana Giz, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Conanp, para crear conciencia en el sector turístico sobre ese fenómeno y brindar herramientas que nos permitan adaptarnos a impactos negativos que hoy son evidentes.

El funcionario indicó que otro aspecto que adquiere particular relevancia y que está ligado a la actividad turística es la sustentabilidad ambiental, porque los recursos naturales no son infinitos y es necesario cuidarlos, pensando siempre en el bienestar y sobrevivencia de las actuales y futuras generaciones.

“La preservación del medio ambiente está y estará siempre presente en cada proyecto turístico que se lleve al cabo en el país, al igual que el establecimiento y enaltecimiento de la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país. Lo he dicho y lo repito: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y su riqueza, identidad histórica, cultural y gastronómica, serán los países que ganen en la gran partida del beneficio económico que implica la actividad.

El turismo, por su propia naturaleza tiene un alto contenido social y es a partir de ese significativo rango que se enmarca en la visión del actual gobierno. Su limitación y crecimiento económico han marcado una dinámica social. Nuestra visión como gobierno y sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos y asegurarnos de que los beneficios de la actividad turística lleguen a todos y cada uno de los mexicanos, especialmente a quienes habitan en los destinos turísticos del país y zonas aledañas, aseveró.

Te puede interesar: Muestran a regidores avances de proyectos ecológicos

Torruco Marqués comentó que el turismo en la presente administración es una valiosa herramienta de reconciliación social y, en ese sentido, en la Secretaría de Turismo se ocupa de que la práctica de la autoridad turística no sea un privilegio para determinados sectores de la población, sino que se haga efectiva a todos los mexicanos, sin distinción de ninguna índole.

El derecho de todo ser humano al descanso y a la recreación y a conocer otros paisajes, culturas, gastronomías y formas de vida nos obliga a crear las condiciones apropiadas para que el turismo sea una actividad accesible e incluyente, sobre todo para los sectores de escasos recursos económicos, subrayó.

Te puede interesar: Visualizan “Gran mancha” de sargazo que llegaría a Quintana Roo esta semana

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

“México renace sostenible”, nuevo programa de Sectur

México

Detonará Tren Maya 190 atractivos turísticos: Torruco

Internacional

Detalla Sectur proyecto hotelero de mil millones de dólares en Cancún

México

Este año quedarán listos los estudios del Tren Maya Este año quedarán listos los estudios del Tren Maya

Este año quedarán listos los estudios del Tren Maya

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect