Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, vota en contra de la marihuana  

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, vota en contra de la marihuana  
Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, vota en contra de la marihuana.

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, vota en contra de la marihuana.- Nueva Zelanda votó masivamente a favor de la legalización de la eutanasia, en lo que activistas han descrito como “una victoria de la compasión y la bondad”.

En las pasadas elecciones del 17 de octubre los neozelandeses pudieron votar para cambiar las leyes referidas a la eutanasia y el uso de la marihuana con fine recreativos.

Al respecto de la eutanasia, el 62.5 por ciento de los electores votó a favor de su legalización, frente al 33.8 por ciento que fue en contra.

Debido a su carácter vinculante, esta se convertirá en ley en un plazo de doce meses, permitiendo así que una persona con una enfermedad terminal solicite la muerte asistida.

Para que la muerte asistida se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales. Solo aquellas personas con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso.

El referendo es vinculante y se espera que la ley entre en vigor en noviembre de 2021

Cuando lo haga, Nueva Zelanda se sumará al pequeño grupo de países que ya permiten la eutanasia, entre los que se cuentan los Países Bajos, Canadá y Colombia.

Por otra parte, la pregunta sobre la legalización del cannabis ha obtenido unos resultados más ajustados, según los datos del organismo electoral neozelandés, con un 53,1 por ciento en contra y un 46,1 por ciento a favor.

La propuesta de legislación para permitir el consumo y la compra de cannabis con fines recreativos proponía una edad mínima de 20 años, así como opciones limitadas de cultivo en el hogar y un programa de educación pública. También incluía reglamentos y límites de la oferta comercial.

No obstante, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la cuestión cuando tome posesión.

Te puede interesar: Nueva Zelanda registró el primer muerto por Covid-19 en más de tres meses

La primera ministra, Jacinda Ardern, reelegida en el cargo en las mencionadas elecciones, ha confirmado que votó “sí” a la legalización del cannabis, según informó ‘The Press’, tras añadir que “avanzará cualquier legislación en línea con la voluntad del pueblo después de la publicación de los resultados finales la próxima semana”.

Aproximadamente el 17 por ciento de la participación total, unos 480.000 votos especiales, aún no se han contabilizado. Los resultados oficiales de ambas consultas, así como el de los comicios generales, se confirmarán el 6 de noviembre.

 

Más noticias para leer

Internacional

Reciben el 2022 en Australia y Nueva Zelanda (VIDEO). Las autoridades neozelandesas y organizadores cancelaron todas las celebraciones masivas programadas para despedir el año,...

Playa del Carmen

Playa del Carmen: Decomisan en la Ejidal marihuana embolsada. Elementos de la Policía de Playa del Carmen lograron el decomiso de 5 bolsas con...

Yucatán

Un presunto vendedor de marihuana fue detenido en la colonia México de la ciudad de Mérida, tras un fuerte operativo implementado por elementos de...

Yucatán

En una comisaría de Umán, detuvieron a siete hombres alcoholizados quienes al someterlos a una revisión se les encontró marihuana, trascendiendo que habían participado...

Anuncios