Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

OMS pide reparto equitativo de vacuna contra Covid-19

La OMS pide reparto equitativo de vacuna contra Covid-19
La OMS pide reparto equitativo de vacuna contra Covid-19

La OMS pide reparto equitativo de vacuna contra Covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió una misiva a los 194 países miembros de esa institución alentándoles a unirse a la plataforma creada para garantizar un acceso justo a la vacuna contra el Covis-19.

La iniciativa partió de la necesidad de evitar que vuelva a ocurrir lo que se vio al inicio de la pandemia: países que no tenían acceso a materiales de protección para su personal médico, porque otros los acapararon o por la parálisis del transporte aéreo.

Una vez que la OMS haya identificado que una candidata a vacuna ha superado todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado, explicó Tedros.

Lo que se sabe es que se propondrá que la asignación se haga en dos etapas. En la primera, cada nación que forme parte de la plataforma recibirá una cantidad proporcional del fármaco, lo que permitirá reducir el riesgo total de

Tedros insistió en la mayoría de países la fase 1 cubriría al 20 % de la población, lo que protegería prácticamente a todos los grupos de riesgo, como trabajadores de la sanidad y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

La OMS pide reparto equitativo de vacuna contra Covid-19

“Si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global“, recalcó el responsable de la OMS.

En la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país, agregó.

Tedros insistió en que ningún país, por más poderoso que sea, tiene acceso al mismo tiempo a la investigación y desarrollo científico, a la capacidad de manufactura y a toda la cadena de suministros necesarios para el material y las medicinas esenciales.

El ejemplo más práctico es que las vacunas que sean desarrolladas en un determinado país requerirán tubos de vidrio con sus tapones que serán producidos en otro, usando probablemente materiales -como vidrio de alta calidad- que vendrá de un tercer país.

Te puede interesar: OMS alerta sobre propagación de Covid-19 en menores de 50 años en Asia y el Pacífico

“Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva”, señaló el director general.

Para la OMS, cada brote infeccioso es un desafío, pero Tedros afirmó que, desde el punto de vista logístico, la epidemia actual ha sido el mayor de todos los que la organización había conocido hasta ahora.

 

Más noticias para leer

Salud

Reportan en México primeros casos de coronafobia. Pandemia del coronavirus ha dejado miles de muertos; asimismo, diversos padecimientos. Y es que esta vez, la...

Internacional

Recomienda la OMS vacunar a los niños menores de 12 años con Pfizer. Después que se autorizará la vacunación a los menores; ahora el...

Anuncios