Un nuevo escándalo por abuso de poder a sacudido a la policía de San Antonio, Texas, al ser difundido un video que exhibe el momento en que un agente de esa dependencia dispara contra un joven que segundos antes comía una hamburguesa dentro de su auto.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el estacionamiento de un restaurante de la cadena McDonald’s, donde el agente disparó varias veces e hirió de bala a un adolescente que estaba en el interior de un auto estacionado.
Te Puede Interesar: Gobierno ruso incauta oficinas de ganadores del Nobel de la paz 2022
Por este injustificado ataque, realizado a un menor que se encontraba desarmado, el oficial James Brennand, que sólo llevaba siete meses de servicio, fue ya despedido de la policía y se espera que enfrente un juicio.
De acuerdo a los datos aportados por la dependencia, el oficial acudió el pasado domingo sobre las 10:45 de la noche (hora local) a un restaurante de la cadena McDonald’s tras recibir el aviso de un incidente, según el reporte policial citado por la estación local KSAT.
Allí, mientras se encontraba investigando lo sucedido, vio fortuitamente en el estacionamiento un auto que de acuerdo a su testimonio, se fugó el día anterior cuando le dio la orden de detenerse tras detectar que la matrícula no coincidía con el vehículo.
Por lo cual se dirigió al auto, abrió la puerta del conductor, en cuyo interior se encontraba el adolescente Erik Cantu, de 17 años, comiendo una hamburguesa, a quien el agente le ordenó: «Baje del vehículo».
No obstante, el joven, aparentemente sorprendido, dio marcha atrás con la puerta aún abierta. El policía disparó una decena de veces, hasta que el auto salió del estacionamiento y desapareció entre el tráfico de la ciudad.
Imágenes obtenidas de la cámara corporal del agentes, que fueron posteriormente difundidas por el Departamento de Policía, muestran cómo Brennand pidió refuerzos pero decidió actuar por su cuenta antes de que llegaran más agentes.
Lesionado por los impactos de bala, Cantu y una chica que iba como acompañante, también de 17 años, fueron hallados fuera del auto a una cuadra de distancia, hasta donde fueron auxiliados por paramédicos, según KSAT.
El reporte policial señala que Cantú sufrió varios balazos y, tras ser reanimado, fue hospitalizado en estado grave. Está acusado de evadir la detención policial de un vehículo y de agresión a un agente, según la estación local. Su acompañante resultó ilesa en el incidente.
El jeje de la policía William McManus, reprobó el accionar del uniformado afirmando que “Nada de lo que pueda decir puede defender lo que hizo”, y explicó que “Los oficiales tienen prohibido disparar y mover vehículos a menos que sea en defensa de la vida. Y ese caso en particular, esa noche no fue en defensa de la vida”.
Policía dispara contra joven que comía una hamburguesa
Con Información de Agencias