Tras la confirmación de la muerte de cuatro mil aves por gripe aviar una granja comercial de gallinas ponedoras de huevos en Perú, 23 mil mas fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), expresó en un comunicado oficial el compromiso con la implementación de medidas rigurosas para mitigar riesgos y proteger la sanidad avícola del país.
Te Puede Interesar: Mina colapsa en Venezuela, hay decenas de muertos
El SENASA confirmó el hallazgo de la influenza Tipo A Subtipo H5, un subtipo de gripe aviar, en una granja comercial en la provincia de Chepén, región La Libertad. En respuesta, se procedió al «entierro de las aves infectadas, así como al sacrificio de todas las aves de la granja».
Por su parte, Daniel Alama, director del SENASA para la región La Libertad, informó a la prensa local que la granja afectada está aislada y que se han realizado muestreos de laboratorio en otras granjas comerciales y corrales en un radio de cinco kilómetros del epicentro de la infección.
En noviembre de 2022, Perú declaró alerta sanitaria debido al hallazgo de gripe aviar que ocasionó la muerte de al menos 3,400 pelícanos, posiblemente contagiados por la enfermedad a través de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) en su ruta desde Estados Unidos a la Patagonia.
La gripe aviar es letal para las aves y su propagación en granjas comerciales podría causar daños significativos, ya que en Perú se producen alrededor de 720 millones de pollos al año, siendo la carne de aves la preferida por los peruanos, según datos del Ministerio de Agricultura.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 21 de febrero, 2024
Esta web usa cookies.