La actual tensión que se vive en los países de Europa por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y la consecuente amenaza nuclear de Vladimir Putin de recurrir a «todos los medios» en alusión a sus armas nucleares, provoco que en Finlandia, los ciudadanos hayan agotado en las farmacias las pastillas de yodo en apenas unas horas.
Lo cual ocurrió después de que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad del país nórdico que hace frontera con Rusia, recomendó este martes a la población que las compre como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear, pues como se sabe, las tabletas de yodo actúan como preventivo de los efectos de la radiación.
Te Puede Interesar: Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin
Por lo cual, la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado “temporalmente” en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles “en un futuro próximo”.
La asociación también recordó que, pese a la petición de las autoridades, no hay “una necesidad urgente” de adquirir pastillas de yodo y recomendó a los ciudadanos que antes de comprarlas comprueben que no tengan ya un paquete en sus casas.
El pánico colectivo de los finlandeses fue tal, que incluso, la demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, fue tan alta que llegó a colapsar temporalmente la tienda en línea de la cadena de farmacias más grande del país, Yliopiston Apteekki.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia había pedido por la mañana a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.
La dependencia explicó en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas, en este caso para proteger el feto.
Pues el yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.
Las autoridades finlandesas también recordaron que la forma más eficaz de reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores, mientras que el consumo de yoduro potásico es “una medida de precaución complementaria”.
Y fueron enfáticos al pedir a los ciudadanos que no tomen las pastillas por su cuenta y esperen a que las autoridades de protección civil lancen un aviso de emergencia si llegara a ser necesario.
Pero ya desde la primavera pasada, muchos finlandeses se aprovisionaron de tabletas de yodo, después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania, por miedo a un eventual conflicto nuclear.
Finlandia, que comparte con Rusia mil 340 kilómetros de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.
Debido a lo cual el país nórdico cuenta con una masiva red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier eventualidad.
Por miedo a amenaza nuclear, agotan pastillas de yodo en Finlandia
Con Información de Agencias