Escribe la noticia que buscas

Internacional

Preocupan a activistas milicias anti inmigrantes en EE.UU.

Preocupan a activistas milicias anti inmigrantes en EE.UU.
Preocupan a activistas milicias anti inmigrantes en EE.UU.

Organizaciones civiles y activistas en pro de la defensa de derechos de los inmigrantes, han mostrado su gran preocupación ante las acciones de las milicias que se han formado en Estados Unidos (EE.UU.) para combatir el tráfico de personas y los cárteles de la droga.

Preocupa principalmente a estas organizaciones la milicia cristiana y conservadora Patriots for America, la cual se ha desplegado en la frontera de México con el estado de Texas y que ha sido señalada de constantes abusos.

Te Puede Interesar: Estados Unidos ofrece disculpas a migrantes haitianos por malos tratos

Este grupo de civiles fuertemente armados y que actúan con tácticas militarizadas, ha causado ya alarma por los señalamientos de racismo, y porque actúan sin la. capacitación adecuada vulnerando los derechos humanos de los migrantes.

Pero mas preocupante todavía, es el hecho de que Patriots for America goza de la simpatía de la Guardia Nacional estadounidense, quienes se han mostrado dispuestos a trabajar con estas personas.

Uno de las principales grupos de activistas, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas, acusa que los miembros de esta milicia se asumen de facto como agentes de la ley y han estado deteniendo, interrogando e intimidando a los migrantes, por lo que ha pedido al Departamento de Justicia que los investigara.

De acuerdo a un reporte del influyente diario, Los Ángeles Times, se menciona que en un inicio, la milicia enfrentó resistencia por parte de las autoridades estatales y legisladores locales, pero aun así, sus operaciones se mantienen en tres condados fronterizos con México.

Estos violentos paramilitares, han anunciado ya que pretenden ampliar sus acciones en caso de que el gobierno de Joe Biden elimine el Título 42, que permitió rechazar a migrantes durante la pandemia.

La mayoría de los miembros de Patriots for America, que inició sus despliegues en octubre de 2022, son voluntarios ex bomberos, trabajadores de campos petroleros y empresarios jubilados amantes de las armas, lo cual no les impide solicitar donaciones.

Su líder, Samuel Hall, asegura que siempre se examina a los aspirantes y que se ha rechazado la integración de personas con antecedentes penales, y ante los cuestionamientos de organizaciones como ACLU, asegura que los miembros de Patriots for America no detienen a los migrantes, sino que los retienen y proceden a alertar a las fuerzas del orden, además de verificar si están armados.

Preocupan a activistas milicias anti inmigrantes en EE.UU.

Con Información de Agencias

México

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a centroamericanos que fueron abandonados en condiciones...

México

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo comenzará a emplear a haitianos en tránsito por México dentro de sus tiendas, en lo que se...

Cancún

Cancún: Rescatan a 50 inmigrantes en una vivienda de la Región 227 (VIDEO). Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo...

México

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (Inami), en el estado de Veracruz fueron auxiliados...