Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Sargazo afecta a todas las comunidades del Caribe: ONU

Sargazo afecta a todas las comunidades del Caribe: ONU
Sargazo afecta a todas las comunidades del Caribe: ONU

Sargazo afecta a todas las comunidades del Caribe: ONU – El grave impacto que tiene el sargazo en zonas del Caribe afecta la economía de comunidades de pescadores y pone en riesgo el ecosistema marino, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres.

El titular del organismo mundial abordó el tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular en el Caribe donde la víspera participó en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y platicó con pescadores y acuicultores locales en un recorrido por la Bahía Praslin.

Gutérres observó los “efectos devastadores” del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Praslin. “Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe”, destacó el portal de Noticias ONU.

La ministra de Desarrollo Sostenible, Educación y Paridad de Género del país caribeño, Gale Rigobert, subrayó que se llevan a cabo esfuerzos para mitigar el problema, como limpiezas de gran escala y la utilización de esta macroalga como fertilizante.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres., visitó la isla de Santa Lucia en el Caribe.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres (izq), visitó la isla de Santa Lucia en el Caribe.

La presencia de sargazo en las comunidades del Caribe impacta de manera negativa, ya que representa un riesgo para la salud por la diseminación de bacterias al descomponerse, genera pestilencia, mata la flora y fauna marina, y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo.

“Ver el sargazo y su impacto en la gente sólo confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para mantener nuestros océanos sanos. Los océanos no tienen fronteras, igual que el clima es una responsabilidad colectiva actuar ahora”, puntualizó Gutérres.

El secretario general de la ONU pudo constatar el grave daño ocasionado por el sargazo a las comunidades caribeñas.

El secretario general de la ONU pudo constatar el grave daño ocasionado por el sargazo a las comunidades caribeñas.

Esta visita se produce a un par de meses de que se realice la Cumbre del Clima, en la cual se prevé que los líderes mundiales acuerden la implementación de planes que ayuden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento la próxima década y alcanzar cero emisiones para 2050.

También te puede interesar: Arranca en Cancún cumbre contra el sargazo(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Internacional

Los intensos combates del conflicto armado que se ha desatado en los últimos días en la nación africana de Sudán entre el ejército y...

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Anuncios