Connect with us

Internacional

Se manifiestan frente a la Casa Blanca, desafiando el toque de queda en Washington

Se manifiestan frente a la Casa Blanca, desafiando el toque de queda en Washington

Se manifiestan frente a la Casa Blanca, desafiando el toque de queda en Washington ordenado por la Alcaldesa Muriel Bowser a partir de las 23:00 horas del domingo y hasta las 6:00 horas del lunes 1 de junio.

En redes sociales han circulado videos de los destrozos causados por los manifestantes en los alrededores de la Casa Blanca, hogueras, incendios y saqueos fue la respuesta este domingo al toque de queda decretado en la capital estadounidense.

La restricción, que se hizo efectiva a partir de las 23.00 horas local (3.00 GMT del lunes) e incluía el despliegue de la Guardia Nacional, no impidió que los manifestantes que desde tempranas horas se congregaron frente a la Casa Blanca desafiaran las ordenes de la policía de retirarse de la zona.

En cambio, encendieron hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, incendiaron algunos comercios y atacaron con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John’s, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.

“Esta iglesia ha estado en pie en nuestra ciudad desde principios del siglo XIX”, apuntó la Policía del Distrito en esa red social, donde además confirmó que atendía dos casos de robos cometidos por grupos en al menos dos importantes almacenes.

En Twitter circulaba una imagen aérea de Washington en la que se observaba su icónico obelisco rodeado de espesas columnas de humo.

Se apaga la Casa Blanca

Las luces de la Casa Blanca fueron apagadas por primera vez en la historia de Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Donald Trump tuvo que ser resguardado por segunda ocasión en un bunker.

Tercer día de manifestaciones en EUA

Los manifestantes volvieron este domingo por tercer día consecutivo a la Casa Blanca y luego al Congreso, para reclamar justicia por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, que ha desencadenado movilizaciones en distintos puntos del país.

Desde temprano, las barricadas de metal que guardan la distancia entre los transeúntes y la Casa Blanca estaban casi a la mitad de Lafayette Square, pero eso no disuadió a los manifestantes.

Los reclamos se leían, se gritaban e incluso se portaban como pintadas en las máscaras usadas por los presentes para evitar el contagio del COVID-19.

“Sin justicia no hay paz”, era uno de los gritos más insistentes que se mezclaba con el “no puedo respirar”, en alusión al pedido de Floyd, quien falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En videos grabados por viandantes aparece un agente apretando con la rodilla su cuello durante varios minutos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd.

Las pancarta también eran elocuentes: “¿Seré el siguiente?”, preguntaba una joven vestida de negro y con una máscara azul, acompañada por dos chicas más en cuyos carteles se leía “Mi color de piel no es una amenaza”.

Entre los asistentes sobresalían uno que otro hispano que se hizo presente para expresar su solidaridad.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Marcelo dedica gol a George Floyd tras anotar con el Real Madrid

Deportes

Para Donald Trump “el concepto de estrangulamiento suena tan inocente y tan perfecto”

Internacional

Películas en Netflix para entender qué es el racismo

Estilo y Vida

Black Lives Matter: Banksy realiza obra y se une al movimiento contra el racismo

Internacional

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect