Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Sospechosa tardanza en veredicto contra Joaquín el Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán junto a su traductora durante el juicio.
Joaquín Guzmán junto a su traductora durante el juicio.

Nueva York, EU.- El jurado en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán continúa deliberando sobre la probable sentencia en contra del capo, pero esto ha dejado un mal sabor de boca en todos, debido a la tardanza del veredicto, lo que ya parece sospechoso a la vista de todos.

Cuando el juicio al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaba en Nueva York hace tres meses, quizá muchos asumían que un inexorable fallo de “culpable” pendía sobre su cabeza.

Después de todo, “El Chapo” es acusado de liderar el mayor cártel mundial de drogas, alguien que escapó dos veces de prisiones de México y fue definido por autoridades de Estados Unidos como “el criminal más notorio de los tiempos modernos”.

Sin embargo, el jurado ha transcurrido su primera semana de deliberaciones sin un veredicto y emitiendo varias notas con preguntas específicas o pedidos para revisar pruebas.

Las deliberaciones de los 12 miembros anónimos del jurado iniciadas el lunes son reservadas, cubiertas por cierto manto de misterio en un caso que atrae la atención internacional.

“Algo que aprendí al haber pasado por muchos juicios es que nunca se puede adivinar lo que (los miembros de un jurado) están pensando”, dice Rob Heroy, un abogado que defendió a otro narco mexicano y fue asistente de fiscal de distrito en Carolina del Norte, de acuerdo con la página de BBC Mundo.

De todos modos, “El Chapo” -que se arriesga a una posible pena de cadena perpetua- pareció animado y dio un efusivo abrazo a uno de sus abogados el jueves por la tarde, después que el jurado decidiera hacer una pausa en sus deliberaciones hasta este lunes.

Así, la gran pregunta instalada en la corte federal de Brooklyn es por qué tarda el desenlace de este juicio.

Los abogados defensores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ángel Eduardo Balarezo (i), William Purpura (2-i) y Jeffrey Lichtman (3-i), salen de la Corte Federal de los Estados Unidos.

Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ángel Eduardo Balarezo (i), William Purpura (2-i) y Jeffrey Lichtman (3-i), salen de la Corte Federal de los Estados Unidos.

Los pedidos del jurado

La primera explicación lógica para la extensión de las deliberaciones es que el proceso ha sido excepcionalmente largo y tal vez hasta abrumador.

Los miembros del jurado -personas corrientes que han tenido que hacer un paréntesis en sus vidas cotidianas para este juicio- deben decidir sobre 10 cargos que enfrenta “El Chapo”.

Cinco días de deliberaciones

El jurado que evalúa la evidencia del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera reanuda este lunes sus deliberaciones, por quinto día, con miras a lograr un veredicto en el más importante caso por narcotráfico que se ha celebrado en Estados Unidos.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman se reunirán, luego de tres días de descanso, para considerar el testimonio del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cartel del Norte del Valle en su país.

Ramírez Abadía fue el principal abastecedor de cocaína al cartel de Sinaloa -del que según la Fiscalía Guzmán Loera era uno de sus líderes- entre 1990 y 2007, cuando fue arrestado en Brasil y luego extraditado a Estados Unidos.

La transformación del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, todo con tal de no ser aprehendido por las autoridades, aunque no le resultó.

La transformación del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, todo con tal de no ser aprehendido por las autoridades, aunque no le resultó.

Revisan testimonio de “El Chupeta”

Los miembros del jurado pidieron el pasado jueves al juez Brian Cogan, que preside este caso, revisar parte del testimonio de “Chupeta”, quien apodó a Guzmán Loera “el rápido”, por la forma en que traficaba su cocaína desde Colombia a Estados Unidos a comienzos de su relación comercial.

El jurado quiere revisar lo relacionado con los envíos de droga que hizo al cártel de Sinaloa entre 2003 y 2005, a los que llamó “juanitas” para evitar que las autoridades descubrieran que se trataba de cargamentos de droga si interceptaban llamadas telefónicas.

 

Registro puntual de envíos y crímenes

También pidieron revisar la parte del testimonio relacionado con el libro de contabilidad que el colombiano mantenía sobre todos los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa.

En dicho libro registró además los asesinatos de unas 150 personas, entre ellas una que él mismo ejecutó, porque representaban peligro para él o la organización que dirigía.

 

Aseguran que testimonio de “Chupeta” fue el más impactante

Guzmán Loera enfrentó un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio, que se extendió durante tres meses, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas la de ser el único proceso judicial que se celebraba en el octavo piso del tribunal, además de un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte.

El jurado escuchó 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

 

Gran expectativa por el desenlace

Los testigos, encarcelados en EU y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del Chapo, como “Chupeta”, o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús “el Rey” Zambada y su sobrino “Vicentillo” Zambada, cuyas declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, “Chupeta” exportó unas 400 mil toneladas de droga a EU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Al jurado de este caso también le rodean estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición de divulgar sus nombres, dónde viven o trabajan, y ser escoltados diariamente desde su casa a la corte por alguaciles federales.

Este proceso ha provocado la presencia de una multitud de periodistas y curiosos y una gran expectativa por el desenlace del caso.

También te puede interesar: “El Chapo” sonríe de oreja a oreja al ver a su imitador

Narra ‘El Chupeta’ “invasión” de “narcoaviones” colombianos a México

Continúan deliberaciones sobre Chapo Guzmán, ¿culpable o no?

Revelan mensajes entre Emma y el Chapo

Hunde su “compadre” a Emma Coronel: “pagó fuga del Chapo”

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Internacional

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se...

Anuncios