Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tregua en Franja de Gaza es casi un hecho

Tregua en Franja de Gaza es casi un hecho
Tregua en Franja de Gaza es casi un hecho

Una tregua en los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza, y que duraría 40 días, es ya prácticamente un hecho. De acuerdo a fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo, Hamás e Israel ya acordaron los “puntos básicos” para acordar el cese al fuego.

Entre los puntos principales destaca el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, pese a que el gobierno de Israel había asegurado que no liberarían a ningún “terrorista” de sus cárceles.

Te Puede Interesar: Golpean pacientes a médico del IMSS en Mérida

Estas negociaciones, que continúan en curso en la capital egipcia, están siendo llevadas con discreción, según las fuentes anónimas. Sin embargo, se habla de que solo faltan algunos detalles para hacer público el anuncio.

El pacto también incluiría la retirada de Israel de los centros urbanos en la Franja de Gaza en una primera fase, así como el retorno de los desplazados en Rafah, ciudad palestina fronteriza con Egipto, a las regiones del norte y centro del enclave.

Se ha acordado asimismo la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria en la Franja, aunque Israel se ha mostrado reticente a comprometerse con la no invasión de Rafah.

Se espera que el acuerdo entre en vigor el viernes 8 de marzo, justo antes del comienzo del mes sagrado de ramadán, aunque aún persisten discrepancias en algunos puntos cruciales que impiden un pacto definitivo.

Entre las diferencias, se destaca la solicitud de Hamas de regresar “familias” en lugar de “personas” a la zona norte de Gaza. Además, no se han esclarecido detalles sobre la condición de los rehenes, incluidos los que podrían haber fallecido mientras estaban en cautiverio.

Uno de los puntos conflictivos sigue siendo la identificación de los cautivos, ya que Hamas no puede proporcionar todos los nombres debido a la retención de otros grupos palestinos en Gaza, como la facción Yihad Islámica Palestina (YIP).

Aunque Egipto ha invitado a YIP a unirse a las negociaciones en El Cairo, hasta el momento no ha enviado representantes. Israel tampoco ha participado directamente en las conversaciones, exigiendo que Hamas revele el listado de rehenes que aún están vivos desde su secuestro en octubre.

Las cifras de rehenes fallecidos varían, con Hamas afirmando que 70 murieron por bombardeos israelíes, mientras que Israel solo ha confirmado alrededor de 30 decesos de los 130 rehenes que siguen cautivos.

Tregua en Franja de Gaza es casi un hecho

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

El ejército israelí dijo el sábado que Irán lanzó drones contra Israel. El vocero militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardarán varias...

Internacional

Como amenaza ante un posible ataque, el líder israelí, Benjamín Netanyahu, envió un contundente mensaje a Irán este jueves: “Responderemos a quién nos ataque...

Internacional

Mediante un bombardeo, el Ejército de Israel ha confirmado que eliminó a Marwan Issa, quien ocupaba el puesto número dos en el brazo armado...

Internacional

Israel no liberará “a miles de terroristas” palestinos a cambio de rehenes, aseguró este martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en el marco...

Anuncios