Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Trump anunció nuevo acuerdo de paz entre Israel y Bahréin

Trump anunció nuevo acuerdo de paz entre Israel y Bahréin
Trump anunció nuevo acuerdo de paz entre Israel y Bahréin

Trump anunció nuevo acuerdo de paz entre Israel y Bahréin. Israel y Bahréin alcanzaron un acuerdo para normalizar completamente sus relaciones, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El segundo país árabe en 30 días en alcanzar la paz con Israel”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Durante períodos, la mayoría de los países árabes se negaron a reconocer al Estado israelí y exigían antes de hacerlo una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Ya el mes pasado, Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordó normalizar sus relaciones con Israel y había muchas especulaciones acerca de si Bahréin seguiría su ejemplo.

Trump presentó en enero su plan para resolver el conflicto árabe-israelí, bien acogido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero rechazado por la Autoridad Nacional Palestina.

Con este acuerdo, que Trump calificó de “histórico”, Bahréin se convierte en el cuarto país árabe que reconoce al Estado de Israel desde su fundación en 1948, después de Egipto, Jordania y EAU.

El presidente estadounidense también publicó un comunicado conjunto de su país, Israel y Bahréin.

Israel nunca había tenido relaciones con países del Golfo Pérsico como Bahréin y con algunos, como Arabia Saudita, siempre había mantenido una enconada rivalidad.

Pero en los últimos años, la preocupación por un rival común, Irán, había abierto la puerta a un entendimiento.

Logro diplomático para Trump y Kushner

Esto es un logro diplomático para el presidente Trump y para su yerno Jared Kushner, quien se encargó de negociar los acuerdos con Bahréin y con Emiratos Árabes Unidos.

Al regresar de un viaje reciente a Oriente Medio, Kushner les dijo a los periodistas que el gobierno de Trump había “liberado una energía optimista” en la región que era “bastante arrolladora”.

Las notas de prensa de la Casa Blanca sugieren la manera cómo Trump presentará sus credenciales como negociador internacional durante su campaña para la reelección: como un presagio de paz y prosperidad en Oriente Medio, con la posibilidad de que cada vez más países árabes y musulmanes se sumen a normalizar sus relaciones con Israel.

Trump anunció nuevo acuerdo de paz entre Israel y Bahréin

El establecimiento de relaciones de Israel con EAU y con Bahréin es percibido por los líderes palestinos como “una traición” que pone fin a décadas de solidaridad del mundo árabe con su causa.

Hace pocos días la Autoridad Nacional Palestina vio cómo la Liga Árabe rechazaba su petición de que este organismo multilateral emitiera una resolución de condena.

Trump, con ayuda de su yerno Jared Kushner, impulsó una nueva política estadounidense hacia la región, con pasos simbólicos como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Te puede interesar: Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

El presidente presenta los acuerdos como un éxito de sus gestiones diplomáticas a pocas semanas de las elecciones en las que busca ser reelegido frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Trump presidirá el próximo martes en la Casa Blanca la firma solemne de los acuerdo entre Israel con Emiratos y Bahréin.

La pregunta que se hacen muchos analistas es si más países árabes establecerán relaciones con Israel en las próximas semanas o meses.

 

 

 

Más noticias para leer

Internacional

El ejército israelí dijo el sábado que Irán lanzó drones contra Israel. El vocero militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardarán varias...

Internacional

Como amenaza ante un posible ataque, el líder israelí, Benjamín Netanyahu, envió un contundente mensaje a Irán este jueves: “Responderemos a quién nos ataque...

Internacional

Mediante un bombardeo, el Ejército de Israel ha confirmado que eliminó a Marwan Issa, quien ocupaba el puesto número dos en el brazo armado...

Internacional

Una tregua en los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza, y que duraría 40 días, es ya prácticamente un...

Anuncios