Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Vida digna, un derecho universal

Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

SE CELEBRA CADA 10 DE DICIEMBRE

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que declararan el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.


OBLIGADOS A RESPETARLOS

LOS ESTADOS

Son los que firman y ratifican las normas internacionales de derechos humanos y, por tanto, los que tienen la obligación de respetarlas. Amnistía Internacional insta a todos los gobiernos a que lo hagan.

LOS GRUPOS ARMADOS

Los grupos armados deben respetar las normas del derecho internacional humanitario, sobre todo las contenidas en los Convenios de Ginebra. En Amnistía denuncian sus abusos y los sacan a la luz.

PARTICULARES, GRUPOS Y EMPRESAS

Las personas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. También los grupos y empresas. Por ejemplo, deben evitar consecuencias graves para el medio ambiente en los territorios donde operan.

OBSERVANDO AL MUNDO

Human Rights Watch (‘Observatorio de Derechos Humanos’) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington. Cada año otorga el Premio de Derechos Humanos a activistas que demuestran liderazgo y valentía para defender los derechos humanos.


LOS 30 ARTÍCULOS

Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en Internet.

 

  1. Dignidad e igualdad de derechos desde el nacimiento
  2. No hay distinción para gozar de los derechos humanos
  3. Derecho a la vida, libertad y seguridad
  4. La esclavitud está prohibida
  5. Un ser humano no puede ser torturado ni recibir un trato vejatorio

6.Reconocimiento de personalidad jurídica

  1. Todos los seres humanos son iguales ante la ley
  2. Derecho de interposición de recurso ante los tribunales
  3. Derecho a no ser detenido sin motivo
  4. Derecho a ser escuchado ante un tribunal independiente
  5. Presunción de inocencia

12.Derecho a la vida privada

  1. Libre circulación y residencia
  2. Derecho de asilo
  3. Derecho a la nacionalidad
  4. Derecho al matrimonio
  5. Derecho a la propiedad individual
  6. Libertad de pensamiento, conciencia y religión
  7. Libertad de opinión y libertad de expresión
  8. Derecho a la libre reunión y asociación
  9. Derecho a decidir el gobierno del país
  10. Derecho a una buena seguridad social
  11. Acceso al trabajo
  12. Derecho al descanso
  13. Tener un nivel de vida que asegure el bienestar personal
  14. Acceso a la educación
  15. Participación en la cultura
  16. Derecho a que se hagan patentes estos derechos
  17. Deberes. Pertenecer a una comunidad también exige el cumplimiento de ciertas obligaciones
  18. No a la libre interpretación de todo lo anterior.

TOP 10: PAÍSES VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

– Corea del Norte

– Sudán del Sur

– Cuba

– Arabia Saudita

– Somalia

– Venezuela

– China Popular

– Nicaragua

– Bielorrusia

– México

EL CASO MEXICANO

Desde 2006, suman más de 22 mil personas desaparecidas en todo el país, incluyendo a los 43 estudiantes de Guerrero (Ayotzinapa) que pusieron a México en la mira internacional. Amnistía internacional alerta que la falta de investigaciones y la impunidad para resolver los casos, alientan a que se cometan más crímenes amenazando la integridad de miles de personas en todo el país cada año. 

Más noticias para leer

Chetumal

La Comisión de los Derechos de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por medio de la Primera Visitaduría General, inició la...

México

Durante la mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que a través de una consulta se decidiera sobre el aborto, “que...

México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), reportó 288 quejas contra agentes de Seguridad Pública Municipal entre enero y octubre...

Quintana Roo

El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, dio a conocer que...

Anuncios