Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Sismo de 5.6 grados en Guatemala prende alertas en el sur de México

Sismo de 5.6 grados en Guatemala prende alertas en el sur de México
Sismo de 5.6 grados en Guatemala prende alertas en el sur de México

Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en territorio de Guatemala pero a 114 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo en el estado mexicano de Chiapas, puso en alerta a los estados del sur del país.

Aunque hasta el momento no se han reportado daños de consideración, ni en el país vecino Guatemala, ni en territorio mexicano, ambas autoridades ya iniciaron operativos encaminados a comprobar la integridad de sus poblaciones.

Te Puede Interesar: Mueren tres internos por riña en Cefereso de Hermosillo

En Chiapas, a pesar de que el Sistema Sismológico Nacional (SSN) le asignó una escala preliminar de 6.2 grados, no se activaron las alertas sísmicas.

Por otra parte, las autoridades guatemaltecas difirieron con las mexicanas al asignarle el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala una intensidad de solo 5.6 grados.

https://twitter.com/insivumehgt/status/1658972508521938945/photo/1

La dependencia encargada de la vigilancia de estos fenómenos en Guatemala, fijó el epicentro el departamento de Totonicapan a una profundidad de 265 kilómetros.

Pese a ello, en Chiapas, el personal de la Coordinación de Protección Civil activó un monitoreo en la entidad a fin de detectar y atender cualquier afectación. Aunque por el momento no se reportan afectaciones.

Y tras el sismo, ocurrido a las 17:03 horas (minutos después de las 5 de la tarde), las autoridades desalojaron edificios en Oaxaca para su revisión a manos de Protección Civil en sus ocho delegaciones.

 

Además, la Cruz Roja hace recorridos en la región de Valles Centrales para supervisar si hay personas que requieran atención médica.

Hasta el momento, las únicas evidencias del tremor cuyo epicentro se disputan ambos países, son algunos videos que internautas en Guatemala han compartido en las redes sociales.

Los cuales muestran el movimiento de lámparas en un edificio a causa del temblor, Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja en Guatemala, compartió un video en el que si se activó la alerta sísmica del país debido al sismo.

Sismo de 5.6 grados en Guatemala prende alertas en el sur de México

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Varios sicarios fuertemente armados y portando banderas mexicanas, fueron captados en una gasolinera de Guatemala mientras cargaban tranquilamente combustible para sus vehículos todoterreno similares...

México

Temiendo por la integridad de sus conciudadanos debido a la violencia que priva en el estado de Chiapas, México, las autoridades de Guatemala han...

Anuncios