400 elementos policiacos, 10 vehículos blindados e incluso cuatro aeronaves, participaron en la que ha sido considerada hasta ahora la redada mas brutal contra pandilleros en las favelas de Brasil en los últimos 14 meses, por lo menos 18 personas fueron contabilizados como muertos.
El operativo policial, que ya ha recibido severas críticas de la oposición al gobierno y activista de derechos humanos, fue implementado en el complejo Alemao, un deprimido conglomerado de favelas, en el norte de Río de Janeiro, inició antes del amanecer y finalizó alrededor de las 16:00 horas por la tarde, afirmó la Policía.
Te Puede Interesar: Propone diputado cobrar a EEUU recompensa por Caro Quintero
Las autoridades justificaron la redada argumentando que buscaban dar con los miembros de varias bandas dedicadas al robo de automóviles y vehículos de carga y al asalto de bancos, y que señalaron haber sido “atacados a balazos en diferentes puntos” a su llegada.
Con estas muertes suman ya mas de 70 personas muertas en la capital brasileña en menos de 14 meses en este tipo de operativos, en la acción de hoy, las autoridades informaron solo de cinco muertos, pero mas tarde terminaron confirmando 18.
Pues testigos de los hechos hablaban de un número mayor de fallecidos, entre los cuales una mujer vecina de la zona y un uniformado, la cifra solo fue confirmado al finalizar el día durante una rueda de prensa.
Videos que circulan en las redes sociales mostraron tiroteos intensos entre delincuentes, así como a un helicóptero de la policía que voló a baja altura sobre pequeñas casas de ladrillo.
Detractores aseguran que la Policía de Río ha utilizado helicópteros para disparar contra objetivos, incluso en zonas pobladas densamente, pero un video mostró como los delincuentes disparan hacia uno de los helicópteros desde la favela con rifles calibre 50.
Una mujer dijo a los reporteros bajo condición de anonimato por temor a represalias de parte de las autoridades que “Es una masacre allá dentro, lo que la Policía llama un operativo» y Añadió «No nos dejan ayudar [a las víctimas]”.
Un investigador de la Policía de Río, identificado como Ronaldo Oliveira dijo que las autoridades hubieran preferido simplemente arrestar a los sospechosos, “pero desafortunadamente decidieron abrir fuego contra nuestros policías”.
🇧🇷 Rio de Janeiro – Complexo do Alemão.
Opération conjointe du BOPE et du CORE, les narco trafiquants répondent avec des armes anti aériennes… pic.twitter.com/QsRTDFSScR
— Jaime Horta 😎🇵🇹⚛🇨🇵☯️🇧🇷 (@JaimeHorta17) July 21, 2022
Por su parte, Cláudio Castro, Gobernador del estado de Río, que se postuló para la reelección en octubre, tuiteó que lamentaba el fallecimiento de un agente policial. “Seguiré combatiendo al crimen con toda mi fuerza. No daremos ni un paso atrás en la misión de garantizar la paz y la seguridad para las personas de nuestro estado”, añadió Castro.
This is Rio de Janeiro 🇧🇷, today.
.50 caliber being shot by drug traffickers trying to take the police helicopter down. pic.twitter.com/UUUFugA4aR
— Lucas Di Grassi (@LucasdiGrassi) July 21, 2022
También dijo en otro tuit, Castro dijo que su principal rival en las elecciones, el izquierdista Marcelo Freixo, defiende a los delincuentes que atacan a la Policía, “una institución tan importante que nos enorgullece”. Freixo respondió que el Gobernador “usa a la policía para hacer política”.
URGENTE: Ato de paz no Complexo do Alemão https://t.co/GSBsQGIpgb
— Voz das Comunidades (@vozdacomunidade) July 22, 2022
Muchos no coinciden con la estrategia del Gobierno para combatir la violencia y a la delincuencia organizada, un plan que regularmente ha resultado en operativos policiales con saldo letal. Una redada en la favela Vila Cruzeiro de Río dejó más de 20 muertos en mayo.
Brutal redada en Favela de Brasil deja al menos 18 muertos
Con Información de Agencias