Aunque no ha sido tan virulenta como lo fue la pandemia del Covid-19, la Viruela del mono no deja de ser motivo de preocupación para las autoridades sanitarias del mundo y de ciudades tan cosmopolitas como Nueva York, donde hoy se registraron las primeras dos víctimas mortales.
Pese a que en esta ciudad el número de contagios se ha visto reducido a unos tres casos diarios, este viernes las autoridades sanitarias de la ciudad Nueva York anunciaron las dos primeras muertes vinculadas con la viruela del mono.
Te Puede Interesar: Rebasa México los dos mil casos de Viruela del mono
El Departamento de Salud de la metrópoli, que no ofreció detalles sobre la identidad de los difuntos, aseguró que “Estamos profundamente entristecidos por las dos muertes registradas y nuestros corazones están con los seres queridos y con la comunidad de los fallecidos”,
Hasta el momento, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado de la muerte de cuatro personas relacionadas con la viruela del mono en Estados Unidos desde la detección del brote de la enfermedad en 2022.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, las autoridades sanitarias registraron tres mil 695 casos en la ciudad de Nueva York hasta el pasado 17 de octubre. La mayoría de los casos se han registrado en el distrito de Manhattan en jóvenes entre 25 y 34 años y en el 93,8% de los casos son varones.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el 90 por ciento de los casos de viruela del mono notificados, se han registrado en el continente americano.
Un primer brote de esta enfermedad en países no endémicos fue detectado el pasado mayo en Europa, pero desde entonces se ha propagado a otras regiones, en particular a Latinoamérica y Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias consideran que el grupo de mayor riesgo es el de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero de manera general cualquier persona puede contraer la viruela del mono, que se contagia por el contacto con lesiones o fluidos de una persona infectada, o con objetos contaminados.
Viruela del mono mata a sus primeras víctimas en Nueva York
Con Información de Agencias