El expresidente de la Asociación Ganadera de José María Morelos, Froylán Sosa Flota, desmintió que ellos deseen apoderarse de forma ilegal de las instalaciones oficiales; indicó que el proceso desarrollado fue en el marco de la legalidad y no hubo tal despojo.
Sosa Flota emitió su postura y reveló que la asociación fue creada en 1986, pero fue hasta 2002 que fue finalmente registrada; en ese entonces con 155 y luego 160 socios, quienes unidos compraron el terreno hoy en disputa.
Años después, en 2006, los 160 socios votaron por desincorporar todos los activos de la asociación, principalmente el terreno, su edificio, báscula ganadera, corrales y otras instalaciones, estimadas en un millón 900 mil pesos, para otorgárselas a sí mismos, como accionistas del órgano legal creado para su administración.
La asociación, ya sin bienes, continuó operando en el mismo lugar, sin cobro de renta, y añadiendo a más miembros con el paso de los años, hasta ser cerca de 300.
El conflicto surgió cuando el actual dirigente Ángel Gabriel Jiménez Castillo resultó electo, perdiendo Andrés Flota Castilla, ocasionando en una serie de pugnas internas, hasta que fueron dados de baja de la asociación 80 integrantes, que eran de los propietarios del lugar.
PUEDES LEER: Se apuntan cinco por Morena para la Presidencia Municipal de JMM