Connect with us

José María Morelos

Buscan que mujeres mayas ocupen espacios electorales

Buscan que mujeres mayas ocupen espacios electorales.
Buscan que mujeres mayas ocupen espacios electorales.

El diputado del Distrito 12, que comprende José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Pedro Pérez Díaz, reveló que en días pasados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que pretende garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, es decir, que el sector femenino autoadscrito indígena, sin trabas pueda ser tomada en cuenta y que los partidos políticos tengan en claro que deben incluir entre sus propuestas gente originaria de la Zona Maya.

Buscan que mujeres mayas ocupen espacios electorales

El legislador dijo que se trata de una iniciativa de reforma al artículo 13, en su facción III, apartado A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo procurando que “las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados”.

El legislador Pérez Díaz reconoció que esta lucha por el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres no es un trabajo de la actualidad, pues recordó que fue hasta 1953, cuando en México le fue reconocido el derecho al sufragio de la mujer a nivel constitucional, y no han detenido los esfuerzos por lograr una paridad en derechos en todos los ámbitos de la vida.

Pedro Pérez se dijo orgulloso de las mujeres indígenas, mismas que merecen contar con la garantía de que sus derechos sean respetados para poder acceder -de así desearlo- a cargos de elección popular, recordando que en estadísticas históricas es precisamente el sector femenino el de mayor participación en los sufragios electorales.

Es necesario hacer hincapié que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015, la población en Quintana Roo con autoadscripción indígena en cada uno de los municipios, en José María Morelos el 90.56%; Felipe Carrillo Puerto 91.6%; en Lázaro Cárdenas el 84.15%; Bacalar 67.33%; Tulum 66%, mientras que en el resto de los municipios es menos del 50%, pero mayor del 30.

PUEDES LEER: Se comprometen diputados locales a meter orden en el Congreso

Written By

Te puede interesar:

Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas. Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas.

Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas

Chetumal

Caótica situación de familias de Santa Rosa en la Zona Maya de FCP. Caótica situación de familias de Santa Rosa en la Zona Maya de FCP.

Caótica situación de familias de Santa Rosa en la Zona Maya de FCP

Felipe Carrillo Puerto

Renuncia Reyna Durán a la bancada de Morena en el Congreso. Renuncia Reyna Durán a la bancada de Morena en el Congreso.

Renuncia Reyna Durán a la bancada de Morena en el Congreso

Quintana Roo

Niegan diferencias con Reyna Durán para que dejara Morena. Niegan diferencias con Reyna Durán para que dejara Morena.

Niegan diferencias con Reyna Durán para que dejara Morena

Chetumal

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect