La disminución de abejas por migración o muerte por inanición, en gran parte se debe a la falta de capacitación y conocimiento de los apicultores que sobre explotan las colmenas, opina un experimentado productor del ramo.
Las décadas de experiencia, primero como técnico de la desaparecida SAGARPA, pero también como productor apícola, permiten a Porfirio Hernández Alonso, aseverar que cuando las abejas emigran o mueren, se debe más a la falta de conocimiento de los productores que a los climas adversos.
Te Puede Interesar: Arrasa incendio forestal cultivos y apiarios en Tihosuco
“Cuando le hacen la cosecha le exprimen toda la miel a las abejas, no les dejan sustento, no les dejan alimento y cuando llega el tiempo de alimentación, tampoco les llevan”, dijo.
Indicó, como otro ejemplo que, al iniciar la temporada, se debe permitir a las abejas aprovechar las primeras floraciones en vez de extraer la poca miel que colectan.
“Aunque se presente un temporal así feo como esta vez, como este frío, siempre hay unas floraciones por allá, esporádicas que producen algo de miel”, expresó.
Para este año auguró que, si el temporal mejora en los próximos días, es posible que se registre una buena producción de miel, pues para empezar el tajonal pinta bien.
El experto conminó a los apicultores a tomar todos los cursos posibles para aprender más sobre la actividad y, sobre todo, empujar hacia la producción orgánica y así, con inocuidad garantizada, permitir el mejoramiento en los precios del endulzante natural.
Esta web usa cookies.