Connect with us

José María Morelos

Proyecto turístico alterno a ruta de las iglesias, fracasó

Proyecto turístico alterno a ruta de las iglesias, fracasó

Proyecto turístico alterno a ruta de las iglesias, fracasó.- proyecto eco-turístico que hace seis años iniciaron un grupo de empresarios extranjeros sobre la ruta de las Iglesias coloniales enclavadas en la Zona Maya, y que a la postre, contemplaba la construcción de restaurantes, tirolesa, estacionamiento y otros centros de entretenimiento al turismo se abandonó, como suele ocurrir, descontentos e intereses internos entre ejidatarios impidieron que la inversión millonaria se cristalizara.

Uno de los habitantes del poblado Maya de Sabán que impulsó y siempre demostró interés por las inversiones extranjeras en el turismo alternativo del sur se identificó como Germán Arjona Chan, con nostalgia recuerda aquella noticia de agrado que recibieron los habitantes porque se planificaba la generación de más de 300 empleos directos a las familias, pues un proyecto similar al parque temático de Xcaret se encontraba en puerta.

El aliento de los empresarios se basaba en las iglesias coloniales, las ruinas del superficies donde se desató la Guerra Social Maya, Sacalaca, Sabán, Xcabil, Tihosuco y demás, ésta zona iba ser el emblema del eco-turismo pero al paso del tiempo cuando ya habían los inicios, empezaron las complicaciones.

El fracaso de este proyecto se generó cuando intereses particulares por el cobro a los empresarios por terrenos, adicionalmente a un conflicto interno porque algunos si querían la inversión porque generaría beneficios pero otros, se oponían rotundamente.

El proyecto iba conservar una tirolesa, acceso a espacios de la guerra de castas, área de alimentos, estacionamiento, cenotes y demás, la inversión iba ser muy fuerte.

“Queremos que alguien venga a invertir; ahora lo rechazan”, lamentó.

Es necesario precisar que Sabán se encuentra enclavado en el sur del Estado, conserva una distancia de 100 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, data de muchos años y preserva iglesias coloniales porque fue emblema de la guerra de castas.

Hoy en día en en Sabán la situación económica es difícil, la falta de oportunidades ha hecho que muchos jóvenes en su mayoría, migren a Cancún o Playa del Carmen en busca de su estabilidad.

Proyecto turístico alterno a ruta de las iglesias, fracasó

Te Puede Interesar: Comunidades de Felipe Carrillo a ´Zonas de Monumentos Históricos´

Escrito por

Millonaria inversión para programa de vivienda en la Zona Maya

Felipe Carrillo Puerto

Conectando por la educación llega a más comunidades rurales

Felipe Carrillo Puerto

“Modernizan” a maestros mayas con equipos de cómputo

Felipe Carrillo Puerto

El campo es la esperanza para familias trabajadoras de la Zona Maya

Felipe Carrillo Puerto

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect