Arely Castillo Herrera, integrante de la Asociación “Muuch Kaab”, que significa “Juntas con las abejas”, que se dedican a la cría de abejas meliponas y a la elaboración de productos con la miel, afirmó que fueron afectadas en la comercialización por la pandemia del Covid-19.
Aseguró que iniciaron hace 14 años con el proyecto integrado por ocho mujeres en la comunidad de Benito Juárez, donde cuenta con más de 50 colmenas conocida como “jobones”, que son cajas de madera donde las abejas sin aguijón elaboran la miel.
Destacó que el kilo del dulce tiene un costo de mil 800 pesos, pues contiene altos nutrientes medicinales, de los cuales elaboran productos como shampoo, jabones, pomadas cicatrizantes, crema corporal, antibióticos, bálsamo labial, por citar algunos, que son comercializados a nivel local y fuera del municipio de Lázaro Cárdenas.
Recordó que por el problema de salud del Covid-19 tuvieron seis meses sin venta, pero seguían atendiendo las abejas y ahora va regresando a la normalidad, ofertando productos por todos los medios electrónicos y de manera personal.
Y es que la comunidad de Juárez se encuentra en la parte sur del municipio por el rumbo del poblado de Agua Azul.
PUEDES LEER: Clausuran taller de bordado para mujeres de Kantunilkín