Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

5 de mayo: La batalla de Puebla (Historia resumida)

5 de mayo: La batalla de Puebla (Historia resumida
5 de mayo: La batalla de Puebla (Historia resumida

Una deuda que tenía México con Francia, fue la causa de la batalla de Puebla que se enmarcó en la historia nacional un 5 de mayo de 1862.

Todo comenzó durante la Guerra de Reforma en México (1857-1861) la cual causó gran desabasto en las finanzas del país. Ante tal acción, el gobierno conservador, tuvo que solicitar un préstamo con los bancos europeos.

México debía 80 millones de pesos

De ese modo, la deuda de México llegó a los 80 millones de pesos, ya que le debían: 69 millones a Inglaterra, nueve millones a España y dos millones a Francia.

Sin embargo, los países acreedores, amenazaron a México con invadirlo si no saldaba su deuda; y por tal motivo, comenzaron a hacerse presentes en el puerto de Veracruz, para exigir que se les pague el dinero prestado.

5 de mayo: La Batalla de Puebla

Fue entonces que el gobierno encabezado por el presidente Benito Juárez, llegó a un acuerdo con Inglaterra y España, quienes con inmediatez retiraron sus tropas del país; pero había uno, que insistía en quedarse: Francia.

El ejército de Francia era el mejor de Europa

En ese tiempo, las tropas de Francia eran comandadas por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, y era considerado entonces como el mejor organizado de Europa. El estilo de vida de estas tropas, soñaba con igualar lo conseguido por Napoleón Bonaparte.

Por su parte, el ejército mexicano que se encontraba bajo la tutela de Ignacio Zaragoza: un joven militar, que hoy en día, es considerado como un héroe en la historia de México.

Llegó el 5 de mayo y a las 11:15 de la mañana, comenzaron las hostilidades entre los ejércitos mexicano y francés, con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe, haciendo que las campanas de la ciudad empezaran a sonar.

El ejército francés intentó sorprender a México, y por ello cuatro mil hombres marcharon para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Francia se retiró cuando se sintió superado por México

Sin embargo, los soldados mexicanos resistieron y el combate se trasladó a la llanura de Puebla, en donde el general Porfirio Díaz y la caballería de Antonio Álvarez, rechazaron a la última columna enemiga.  Y una vez que los franceses se sintieron superados, comenzaron a retirarse.

Ignacio Zaragoza participó en la batalla de Puebla

Ignacio Zaragoza participó en la batalla de Puebla

¿Quiénes participaron en la batalla del 5 de mayo?

Fueron centenas de soldados mexicanos los que participaron en la defensa de la República en la Batalla de Puebla. En la narración de este hecho histórico destacan los siguientes nombres:

General Ignacio Zaragoza, quien comandó las tropas mexicanas del Ejército de Oriente.

General Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez, quien estuvo al frente del ejército de Francia.

General Miguel Negrete, quien tuvo bajo su nombre la 1/a. División de Infantería,

Los generales Felipe Benicio Berriozábal Basabe, Francisco Lamadrid y Antonio Álvarez fortalecieron el flanco derecho del fuerte de Guadalupe.

General Porfirio Díaz, cuya brigada constituida por los Batallones 1/o. y 2/o. de Guardia Nacional de Oaxaca, Guerrero, Morelos y piezas de artillería, tenía como misión cubrir el acceso a la ciudad por el camino a Veracruz

El ejército mexicano derrotó a las tropas francesas

El ejército mexicano derrotó a las tropas francesas

Entre los personajes de la batalla de Puebla destacan también cientos de soldados de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela del Río.

Fuente: Unión Puebla y EL UNIVERSAL

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes de Dzula hacen uso de estrategias tecnológicas para visibilizar a hombres y mujeres realizadores del arte popular, así como la historia, tradiciones y...

Felipe Carrillo Puerto

Primeros fundadores que aún viven relatarán la historia de la comunidad de Laguna Kaná en el contexto del 78 aniversario de su fundación, informó...

Virales

Viernes 13: ¿por qué se le considera de mala suerte?.- Seguramente alguna vez escuchaste que a los Viernes 13, sin importar el mes, se...

Virales

Mujer se convierte en “meme” y su vida una pesadilla: así lo contó.- Todo comenzó en el año 2012. Déborah, una chica que en...

Anuncios