Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Rescatan historia de Laguna Kaná a 78 años de fundación

Rescatan historia de Laguna Kaná a 78 años de fundación.

Primeros fundadores que aún viven relatarán la historia de la comunidad de Laguna Kaná en el contexto del 78 aniversario de su fundación, informó Filiberto Santos Tec, delegado del pueblo maya.

Rescatan historia de Laguna Kaná a 78 años de fundación

Santos Tec señaló que ya se contaba con una remembranza sobre la fundación del pueblo, la cual trata sobre testimonios recopilados de fundadores y que muchos de ellos han muerto, dicha información histórica, no fue entregado a la actual administración por autoridades pasadas.

“Lamentablemente no hubo remembranza de la historia del ejido en su aniversario, porque las ex autoridades se quedaron con la historia escrita, según testimonio de los primeros fundadores”.

La autoridad comunitaria, indicó que Russel Tec Santos plasmó en un mural en la que retrató a los primeros pobladores de la comunidad de Laguna Kaná, tales como Juan Bautista Tec Kantún, Anastasio Kumul Kantún, Narciso Tec Kumul, José Dzul, Federico Dzul, así como Manuel Jiménez Nah líder natural que luchó por los derechos de los ejidatarios.

Con relación a la recuperación de la historia de fundación de la comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se están realizando trabajos de recopilación de testimonios con los fundadores vivos tales como Lucia Kumul Uitzil, Eusebio Josin Pat, Narciso Tec Kumul y Ciriaco Dzul Uex, con la finalidad de contar con la historia de la fundación de Laguna Kaná.

PUEDES LEER: Empleados del Ayuntamiento de FCP retornan a sus centros de trabajo

Escrito por

Invertirán más de 39 mdp en escuelas de la Zona Maya

José María Morelos

Usuarios de la CFE piden atender falta de luz en la ruta de Los Chunes

Felipe Carrillo Puerto

Muy golpeado el campo de FCP por ‘Gamma’ y viene ‘Delta’

Felipe Carrillo Puerto

Tormenta tropical ‘Gamma’ dejó afectaciones en Zona Maya

Felipe Carrillo Puerto

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect