Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, dijo que el poliducto que va de Guanajuato a Jalisco fue reabierto por algunos minutos, pero se cerró de inmediato debido a que se detectaron de inmediato decenas de tomas clandestinas.
Asimismo, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el titular de Amegas, dijo que hasta 500 trabajadores de Pemex por terminal colaboraban con la delincuencia organizada.
Señaló que ellos en vez de cerrar las tuberías cuando detectaban fuga de combustibles, como lo marca el protocolo, las dejaban abiertas hasta por dos días.
Asimismo, González dijo que respalda la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de hidrocarburos.
Gasolineros piden “medidas adicionales”
Por su parte, el Gobierno de México debería considerar “medidas adicionales” para hacer frente a la escasez de gasolina en varios estados del país, dijo la asociación de gasolineros Onexpo Nacional, que a su vez apoyó al Ejecutivo por combatir el robo de hidrocarburos.
“Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales”, expresó la entidad, una de las más grandes del sector en México, en un comunicado.
Asimismo, el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que, según un “cálculo propio”, es probable que el viernes se esté normalizando el abasto en algunas ciudades si el suministro “continúa este ritmo”.
Díaz de León aclaró que a pesar de ser un “tema complejo de resolver”, el Gobierno de México “tiene la voluntad” de solucionar este problema de escasez por problemas de suministro en al menos ocho estados mexicanos.
Control de ductos, causa del desabasto
Según explicó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las dificultades no están relacionadas con desabasto ni con que las existencias no sean suficientes, sino que se están empezando a controlar los “ductos” a través de los que se robaba combustible.
“Tenemos que controlar los ductos sin que haya escasez”, explicó López Obrador.
El presidente agregó que hasta ahora se han evitado el robo de 2 mil 500 millones de pesos en combustible.
En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ese ahorro es a partir del 20 de diciembre pasado a la fecha, cuando comenzó su estrategia contra el “huachicol”.
“Les doy una buena noticia, vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles”.
Explicó que antes de su plan, la delincuencia robaba 787 pipas diarias en promedio, pero con su plan se logró disminuir a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos diario.
“Desde que iniciamos el plan, en total se han robado, 8 mil 540 pipas menos, que si se colocaran una tras otra son como 80 kilómetros de pipas, en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos”.
El mandatario reconoció que ha habido molestias en ciertos lugares del país, pero no hay sido en vano, porque sí los ciudadanos lo siguen apoyando van a terminar con la corrupción y la impunidad.
El presidente López Obrador señaló que esos resultados todavía no son para “cantar victoria ni echar las campanas al vuelo”, porque se tiene que “arrancar de raíz” un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público.
Piden evitar compras de pánico
Según la Onexpo, este control beneficiará a los consumidores, a los empresarios, al Estado y al medioambiente.
A partir de ahora, la asociación recomienda centrarse en conseguir que la gasolina llegue de la costa al centro del país, centrándose en utilizar camiones cisterna por carretera, ante la imposibilidad de utilizar los ductos.
Onexpo también pidió a los consumidores que se abastezcan con normalidad y “evitando compras de pánico” como las que se han producido en días recientes, generando largas colas en las gasolineras abiertas.
En los últimos días, varios estados mexicanos enfrentan problemas de abasto de combustibles por un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicios.
Este programa se implementa para evitar un robo que, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, generó pérdidas del orden de 66 mil 300 millones de pesos (unos 3 mil 400 millones de dólares) en 2018.
También te puede interesar: Robos en Pemex se sabían desde época de Fox: AMLO
El Triángulo Rojo del robo de combustible
Investigan a General del Ejército por robo de combustible: AMLO