Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Admite López Gatell rebrotes de Covid y huecos de datos en los Estados.

Admite López Gatell rebrotes de Covid y huecos de datos en los Estados.

Admite López Gatell rebrotes de Covid y huecos de datos en los Estados. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que en todo momento se habló del riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades, esto  luego de que el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considera que muchos países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento a pesar de una intensa transmisión de Covid-19.

“Lo hemos dicho una y otra vez, que hay dos variables que determinan un rebrote: la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud (Ssa) no presentó semáforo epidemiológico al argumentar que detectó rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo.

“Esperábamos ver el semáforo, decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay unos en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había un desfase en nuestra base de datos, pero no, entonces vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, explicó López-Gatell.

Al término de la conferencia nocturna, el funcionario indicó que este se abordaría el tema para saber en qué condiciones de riesgo se encuentran las 32 entidades.

 

Admite López Gatell rebrotes de Covid y huecos de datos en los Estados.

 

Sobre las declaraciones del miembro de la OMS sobre que el tema de la vigilancia epidemiológica en el país es débil, López-Gatell recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas proviene de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

“Si hay deficiencia de información, es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo.

Incluso, agregó, “Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico; entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”, reconoció.

 

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios