Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Admite soldado que “disparó contra niño, por descuido”; eso generó riña

Admite soldado que “disparó contra niño”; eso generó riña
Admite soldado que “disparó contra niño”; eso generó riña

Admite soldado que “disparó contra niño”; eso generó riña – México.– Un militar mexicano confiesa en un video que le disparó a un niño de 11 años, dejándolo herido, del municipio de La Huacana, en Michoacán, por “un descuido”, informó este jueves el grupo Radio Fórmula, lo que generó una riña que terminó desarmándolos.

En el video, que registra hechos ocurridos el pasado domingo, puede verse cómo los pobladores del municipio piden explicaciones al militar por el disparo y éste resta gravedad a la situación.

“¿Dénos una explicación, por qué le tiraron (dispararon) al niño?”, pregunta una mujer en el video. “Fue un descuido“, contesta el militar.

Posteriormente, los pobladores agredieron, desarmaron y retuvieron temporalmente a los militares por este suceso y alegando que lo hacían en defensa propia.

Califica gobernador de Michoacán: “son delincuentes”

“Son delincuentes, ¿qué autodefensa ni qué ocho cuartos?, eso no existe, son delincuentes y punto”, dijo al respecto el Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) contestó a Radio Fórmula que durante el fin de semana hubo altercados violentos con los pobladores y que hubo muertos y heridos civiles, entre ellos el mencionado menor de edad, el cual se encuentra en un hospital de Irapuato en estado estable tras recibir el disparo en el glúteo.

La dura situación de violencia que vive Michoacán ha llevado a que este martes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, anunciase el despliegue en julio de cuatro mil 50 miembros de la Guardia Nacional, el nuevo organismo de seguridad creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales, por estas razones debemos cerrar filas con toda la determinación para combatirlos con inteligencia y renovada capacidad de fuerza”, señaló Durazo.

En un acto junto al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el Secretario federal confesó que México vive “un tiempo de emergencia” en materia de seguridad que “llevará tiempo corregir”.

La violencia en México es un problema ya sistemático que dura décadas y que inevitablemente también impacta a los niños.

Según el informe “Construyendo una vida mejor para la niñez”, elaborado por la organización Save the Children, en México suceden 4.9 homicidios a menores de edad por cada 100 mil habitantes de entre 0 y 19 años.

La cifra supera con creces a las registradas en Siria o Palestina, países que cuentan con una tasa de 1.0 y 2.7 respectivamente.

En el ranking global de calidad de vida de los menores, compuesto por 176 países, México descendió en 2019 tres lugares, pasando del puesto 93 al 96, situándose por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile o Perú.

“Suelta las armas. No les va a pasar nada”, dicen los habitantes a los militares.

“Valiente”, actitud de militares: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “responsable, digna y valiente” la actitud de los militares que fueron retenidos por pobladores de La Huacana, Michoacán, y aseguró que actuar esta situación no les resta autoridad.

Durante su conferencia matutina de este martes, el tabasqueño expresó su respaldo a los elementos del Ejército mexicano y aseguró que en la capacitación para La Guardia Nacional, se contempla ya una estrategia para hacer frente a estas situaciones.

“Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”, expresó.

Al ser cuestionado acerca del video que circuló el día de ayer en redes sociales, en el que se observaba a un grupo de militares que fueron retenidos por habitantes de La Huacana, el Presidente López Obrador señaló que este tipo de situaciones son muy difíciles, pero insistió en que él ha constatado la actuación responsable de los elementos castrenses.

https://twitter.com/i/status/1132903560428101633

“Yo he podido constatar la manera responsable en que están actuando y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos como el almirante Ojeda o el general Cresencio me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error o hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen”, aseguró.

La víspera comenzó a circular un video en redes sociales en el que se observaba a un grupo de elementos del ejército que están siendo desarmados y retenidos por pobladores de la localidad La Huacana, en Michoacán, esto en protesta luego de que los inconformes fueron despojados de algunas armas de fuego.

También te puede interesar: El gobernador de Michoacán en contra de los súperdelegados(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

Un escuadrón para combatir drones explosivos y otro para la desactivación de bombas artesanales, fue anunciado este lunes por el gobernador del Michoacán, Alfredo...

México

El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como trágico saldo...

México

Presuntos sicarios llevaron a cabo un audaz ataque con armas de alto poder contra un helicóptero del Ejército Mexicano, que proporcionaba seguridad a las...

México

Las autoridades federales y estatales en Michoacán han desplegado un intenso operativo en la zona de Loma Blanca, situada a pocos kilómetros de El...

Anuncios