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Aeroméxico se opone al aeropuerto en Santa Lucía


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Aeroméxico se opone al aeropuerto en Santa Lucía – Cuatro de las principales aerolíneas de América Latina ven complicado operar en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como lo plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines indicaron que por su modelo de negocio necesitan operar en un solo aeropuerto, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al aeropuerto que se ubicará en la actual base militar de Santa Lucía.

“Tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”, señaló el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa durante un acto de la industria aérea en Brasilia, Brasil.

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, añadió que ellos operarán en un solo aeropuerto y tiene que ser donde esté Aeroméxico porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana. “No todos los pasajeros que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó.

El director ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, pidió claridad en el proyecto: “Es difícil entender lo que quiere hacer, por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar”.

“El mejor ejemplo es Argentina: los aeropuertos son parte del drama, tener separadas sus operaciones y vuelos para el país, es un desastre”, dijo.

Avances presentados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el aeropuerto en Santa Lucía.

Avances presentados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el aeropuerto en Santa Lucía.

Para el director ejecutivo de Avianca, Ando Van Der Werff, señaló que en el mundo hay pocos ejemplos de sistemas aeroportuario funcionales, por lo que mostró sus dudas con el planteamiento que el gobierno federal busca realizar, con dos aeropuertos operando al mismo tiempo.

“Es un tema de industria y técnico. Hay una sola forma de hacer las cosas y desafortunadamente no es lo que se está tomando como decisión de hacer”, puntualizó.

Tropas militares trabajando en la zona.

Tropas militares trabajando en la zona.

Santa Lucía va, “tengan para que aprendan”

El pasado lunes 28 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la base militar de Santa Lucía y envió un mensaje a sus opositores: “tomen para que aprendan”.

“No con el ánimo de confrontar, pero para decir suave suave: tengan para que aprendan”, expresó el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El Presidente mostró un video con el avance en la obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, 10 días después de que tras un conflicto legal su gobierno pudo comenzar con la obra.

“Diez días de trabajo en suelo firme, no fango, ahí queda eso”, señaló el Presidente López Obrador.

Pese a tener pocos días de inicio de obras, es evidente el avance de obras.

Pese a tener pocos días de inicio de obras, es evidente el avance de obras.

Santa Lucía es una realidad

El pasado 17 de octubre, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, aseveró que el Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía es ya una realidad, por lo que llamó a no permitir que su construcción cause más divisiones.

En su discurso en el arranque de las obras de la nueva terminal aérea, dijo que no tenemos el aeropuerto más avanzado ni lujoso del mundo, pero sí uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno, que a su “debido tiempo producirá grandes beneficios y nos llenará de orgullo y satisfacciones”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y funcionarios federales, recalcó que el arranque de esta obra es un triunfo del gobierno federal, ya que se “resistieron senderos torcidos, que sólo beneficiaban a unos cuantos, superando dificultades que parecían insuperables”.

Y al final, dijo, se “obtuvo la mejor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población”, pues era ofensivo e inaceptable un aeropuerto ostentoso, uno de los más costosos del mundo, “pagado con el dinero de un país empobrecido hasta la miseria extrema”.

A su vez, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general brigadier y director de la Escuela Militar de Ingenieros, y quien fungirá como arquitecto constructor del aeropuerto de Santa Lucía, subrayó la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al encabezar esta obra que, expuso, será uno de los activos estratégicos del Estado mexicano.

Además, reconoció al presidente López Obrador por “permitimos desarrollar un proyecto con independencia de presiones diversas, anteponiendo los intereses del Estado mexicano”.

Recalcó que el proyecto es viable técnica, legal, social y financieramente; y su diseño y planeación se apega a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional y leyes de aeronáutica, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial.

Con el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, agregó, se garantizará que previo al inicio de operaciones del nuevo aeropuerto toda la infraestructura se encuentre debidamente validada y certificada conforme a la normatividad internacional.

Vallejo Suárez afirmó que se contará con un aeropuerto que también cumpla con los estándares internacionales más exigentes en materia ambiental y de seguridad, con una gran y diversa zona comercial, conectado a una estación intermodal donde confluirán un tren urbano, autobuses foráneos y otros medios de transporte que conecten con otras zonas urbanas.

Con información de agencia Notimex

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