Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Alertan por dos explosiones en el Popocatépetl


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Staff

Durante la mañana de este sábado se registraron dos explosiones en el volcán Popocatépetl, por lo que se pide a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Lo anterior lo informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González.

La primera emanación generó una columna de mil 700 metros de altura, mientras que la segunda tiende a dirigirse hacia el sur, detalló a través de su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1.

“Popocatépetl, explosión de las 7:22. Altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Evita ingresar a la zona de exclusión de 12 km alrededor del cráter.”, escribió Valdés González en la red social.

Detalló que la explosión del “Popo” a las 9:26 horas, tiende a dirigirse hacia el sur; “Modelo de dispersión de cenizas del Popocatépetl del VAAC (Volcano Ash Advisory Center – Centro de avisos de ceniza volcánica) de Washington. Es probable y muy leve la dispersión de ceniza al sur del volcán”.

Asimismo el Cenapred publicó la imagen sismograma de la explosión registrado en la estación de monitoreo Juncos, la más alta y cercana al cráter del coloso ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

“Sismograma de la explosión del Popocatépetl de las 7:22. La estación es Juncos, que reinició su operación después de un cambio de equipo sísmico y sistema de transmisión. Es la estación más alta (4.4 km) y más cercana al volcán (1.2 km) Mejorando los sistemas de vigilancia”, refirió.

Autoridades del Cenapred, recomiendan a la población, en caso de caída de cenizas
cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Finalmente añadió que el monitoreo del coloso se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

Más noticias para leer

Deportes

VIDEO: Volcán hace erupción en pleno partido.- El fin de semana se registró la erupción del volcán Sakurajima mientras se enfrentaban el Kagoshima United...

México

Una mujer alpinista que intentó escalar de forma clandestina el Popocatépetl, falleció tras una exhalación en donde el volcán arrojó piedras. A parte otro...

Internacional

El volcán ‘Etna’, al sur de la isla italiana de Sicilia, entró en una nueva erupción con emisión de cenizas y lava, mientras va...

Internacional

Entra volcán erupción en isla española de La Palma. Este domingo en la isla de La Palma entró en erupción un volcán en el...

Anuncios