Vigilado segundo a segundo con cámaras de video remotas, el despertar de el volcán Popocatépetl, apodado cariñosamente como «Don Goyo» fue captado este jueves con una fuerte explosión.
El histórico volcán ya había estado dando muestras de actividad durante los últimos días, por lo cual su vigilancia se redobló, y la explosión de este jueves encendió las alarmas.
Te Puede Interesar: Balaceras en Tamaulipas, por pugnas y traiciones en el CDG: autoridades
La potencial amenaza de los efectos del coloso, abarca el territorio de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, en donde ha registrado bastante actividad.
Información proporcionada por el gobierno de Puebla, señala que el 9 de mayo se registraron tres explosiones, dos pequeñas y una un poco más fuerte, todas con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor, agua, gases y ceniza.
Además presentó 191 exhalaciones y 156 minutos de tremor, situación por la cual fueron emitidas recomendaciones preventivas.
Pero fue este jueves 11 de mayo, a las 05:27 horas, cuando se registró una explosión más fuerte que las anteriores, con lanzamiento de gases, ceniza y abundante lava.
Sin embargo, las autoridades afirman que no es un indicativo del incremento de la actividad, por lo que hasta el momento el semáforo continúa en Amarillo Fase 2.
En esta fase se esperan aumentos en la pluma de vapor de agua, hay una ligera caída de ceniza en áreas cercanas y también caída de fragmentos incandescentes.
No obstante que no se esperan riesgos significativos, debido a la actividad del volcán, la Secretaría de Educación de Puebla emitió algunas recomendaciones para las escuelas, entre las que se encuentran no realizar actividades al aire libre.
Por lo cual recomiendan a las personas que viven en los municipios aledaños al volcán cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua limpia, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
#MonitorPopocatépetl 🌋 | 05:27 horas – se registró una fuerte explosión con lanzamiento de material incandescente, gases volcánicos y ceniza.
🌬️ Dirección del viento: Este – Sureste.
🚦 Semáforo volcánico: Amarillo, Fase 2.
🌋 Probabilidad de caída de ceniza: Alta. pic.twitter.com/Gdp0CJjEd8
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) May 11, 2023
También se deben cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible en interiores y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Amenaza «Don Goyo», captan este jueves fuerte explosión
Con Información de Agencias