Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: en la marcha, no se expuso a nadie; rompen “cinturón de paz”

AMLO: en la marcha, no se expuso a nadie; rompen “cinturón de paz” – Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradeció esta mañana a la gente por su “buen comportamiento” durante la marcha que celebró ayer para conmemorar el 2 de octubre de 1968, y aseguró que no se expuso a los trabajadores y funcionarios que formaron parte del llamado “cinturón de paz”.

“Quiero agradecer a los ciudadanos primero por el buen comportamiento del día de ayer en la marcha, la manifestación para no olvidar el 2 de octubre, la represión del 2 de octubre del 68. Agradecerle a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar la violencia. Hubo desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada”, dijo en conferencia.

El mandatario recordó que vio una imagen que le gustó, ya que “está un policía con un escudo, viene uno de los provocadores, le pinta ahí, y luego unos señores grandes, respetables, empiezan a empujar a los muchachos. La gente ayudó muchísimo”.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, consideró que el plan implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se condujo muy bien para evitar la violencia en la movilización.

Cuando se le cuestionó si sí iba a acusar con sus mamás a quienes causaron disturbios en la marcha, López Obrador afirmó que “va a ver”, pues cree en que la familia puede ayudar a hacer algo para cambiar esas conductas, ya que muchas veces no se enteran de lo que hacen sus hijos.

Algunos manifestantes lograron rebasar el "cinturón de paz" buscando dañar el patrimonio nacional o a los participantes de la seguridad.

Algunos manifestantes lograron rebasar el “cinturón de paz” buscando dañar el patrimonio nacional o a los participantes de la seguridad.

“Nada más que lo vamos a dejar así hasta ahora. Sí ayudan mucho los familiares. Estoy seguro porque conozco cómo son las familias y cómo se comportan los papás, las mamás y el respeto a los adultos mayores”, indicó.

“Siempre van a criticar. No [se expuso a los trabajadores], porque nadie iba a responder a una provocación y es el supuesto, el querer que algo suceda. Nada de gravedad. ¿Por qué no se revisa qué pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios y en particular los conservadores, pues no les va a gustar nada. Sin embargo, yo tengo ahora sí otros datos y tengo la información y les puedo decir que salieron muy bien las cosas”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

Claudia Sheinbaum aseguró que aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica, un grupo de encapuchados se mezcló entre los contingentes, lanzó petardos y rompió vidrios con el objetivo de “provocar un escenario de represión”.

Claudia Sheinbaum dijo que aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica, un grupo de encapuchados se mezcló entre los contingentes, lanzó petardos y rompió vidrios con el objetivo de “provocar un escenario de represión”.

Asimismo, afirmó que sus adversarios se frotan las manos, sin embargo, aclaró que siempre se quedan con las ganas.

“Imagínense qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes, de blanco, buscan que no haya violencia. Esos mismos, si en vez de ciudadanos vestidos de blanco, fuesen granaderos, qué dirían. ¿Y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes? Represores”, preguntó.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que los conservadores están muy desesperados. “No se han podido agrupar y constituir como una fuerza reaccionaria, como sucedió con la Independencia”, finalizó.

Algunos encapuchados lograron burlar el cinturón de seguridad y realizaron pintas y destruyeron mobiliario.

Algunos encapuchados lograron burlar el cinturón de seguridad y realizaron pintas y destruyeron mobiliario.

Rompen vándalos “cinturón de paz”

Los disturbios durante la marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por la matanza de estudiantes de 1968 dejaron a 14 personas lesionadas y a tres detenidos, pese a los enfrentamientos registrados, el Gobierno capitalino defendió que el “Cinturón de paz”, la iniciativa impulsada para que civiles cercaran la marcha, cumplió si propósito.

La administración capitalina precisó en un comunicado que la mayoría de las personas lesionadas son elementos de la policía, quienes resultaron con heridas leves, mientras que tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Durante la protesta que partió de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino y congregó a aproximadamente 10 mil ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres personas que, aseguró, “habían tirado petardos a la policía”, pero minutos después fueron liberadas gracias a la mediación de organizaciones de la sociedad civil con autoridades.

El Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica, un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas se mezcló entre los contingentes, lanzó petardos y rompió vidrios con el objetivo de “provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes”, pero festejó que eso no ocurrió.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que el “Cinturón de paz” permitió “acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones”. La iniciativa fue anunciada ayer por Sheinbaum Pardo y en ella participaron 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañaron lo trabajos del “Cinturón de paz”, lo que permitió que la sociedad civil también actuara “de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia”.

La autoridades capitalinas defendieron que los 2 mil 500 elementos policiacos desplegados durante la marcha actuaron de forma pacífica, pese a que fotografías difundidas en redes sociales mostraron a algunos con petardos.

Ayer, personas encapuchadas rompieron el “Cinturón de Paz” formado por civiles y policías para realizar pintas en edificios del Centro Histórico, así como para lanzar petardos.

Sobre la marcha un grupo de encapuchados vestidos de negro caminó con latas en la mano y bolsas negras.

La sola presencia de los chicos intimidó a los civiles, muchos de ellos adultos mayores, que formaron la cadena humana con sus playeras de “Cinturón de Paz”.

Poco a poco se tomaron de las manos y dieron pasos hacia atrás, replegándose a las paredes.

Un grupo de comerciantes con gorras rosas gritó “no más violencia, no más violencia”, pero de nada sirvió.

Sobre la avenida 5 de mayo, a la altura de la calle Juan Palma, lanzaron la primera bomba molotov.

Los civiles corrieron de inmediato y policías mujeres se replegaron.

Vandalismo sin ton ni son, literalmente, a lo bruto.

Vandalismo sin ton ni son, literalmente, a lo bruto.

Investigaciones y limpieza

Autoridades capitalinas informaron que la Procuraduría General de Justicia continuará con las labores de inteligencia sobre las denuncias de manifestaciones anteriores, como la del pasado 26 de septiembre a cinco años de la desaparición de estudiantes normalistas.

Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios inició un dispositivo de limpieza con 250 elementos, quienes barrieron y trabajaron en la eliminación de grafitis en el mobiliario de la ciudad.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/03-10-2019/3655495

También te puede interesar: Formarán “cinturón de paz” en la marcha por el 2 de octubre

Publicidad

México

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, la inconformidad de los...

México

Miles de católicos tomaron este sábado las calles de Querétaro para exigir un alto a la violencia, la “Caminata por la Paz”, dio inicio...

Cancún

Coordinadores de sitios de taxis del Sindicato “Andrés Quintana Roo” fueron convocados esta mañana para una marcha a realizarse la tarde este miércoles. En...

Cancún

Con marcha multitudinaria, celebran día del orgullo LGTBQ+ en Cancún. Aproximadamente 800 personas participan esta tarde en una marcha por las principales avenidas del...