AMLO pone a Francisco Garduño al mando de Migración. El ex encargado de los penales federales sustituirá a Tonatiuh Guillén, quien renunció ayer al cargo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (Inami).
A su llegada a la capital de Chihuahua, donde se reunió con el gobernador Javier Corral antes de trasladarse al municipio de Ojinaga, donde encabezaría un evento, el mandatario aseguró que la salida de Guillén no implica ruptura alguna.
“Tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”, puntualizó.
Añadió: “Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno, ahora estoy proponiendo, para que lo sustituya, a Francisco Garduño, él se va hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”.
Garduño fungía como encargado de los penales federales y formaba parte de la comisión encargada de dar cumplimiento a los acuerdos contraídos con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.
Durante su paso por la jefatura de gobierno, López Obrador designó a Garduño como secretario de Seguridad Pública, pero el entonces presidente Vicente Fox lo vetó, por lo que el tabasqueño tuvo que pedirle a Ebrard que asumiera las riendas de la seguridad pública en la capital del país. Y ahora Ebrard encabeza la comisión especial para contener y reducir los flujos migratorios en la frontera sur.
AMLO pone a Francisco Garduño al mando de Migración
En esa comisión también participan Javier May, a cargo de los programas de desarrollo; Horacio Duarte, en atención en la frontera norte, y Maximiliano Reyes –subsecretario de Relaciones Exteriores– en las tareas de colaboración y cooperación con los gobiernos de Centroamérica.
“No podemos fallar, tenemos que cumplir los compromisos asumidos, pues queremos acreditar, repito, que se puede atemperar, se puede resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes. No apostamos al uso de la fuerza, apostamos a que haya trabajo, haya bienestar en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Ese es el propósito de estos cambios”, explicó López Obrador tras anunciar el nombramiento de Garduño.
Fuente: Proceso