Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Antiguo detractor de AMLO lo elogia por su carta a Trump

Antiguo detractor de AMLO lo elogia por su carta a Trump
Antiguo detractor de AMLO lo elogia por su carta a Trump

Ciudad de México.- El empresario Alberto Baillères, la cuarta personas más rica de México, envió una carta de respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que lo felicitó por la misiva enviada al mandatario estadounidense Donald Trump sobre la aplicación de nuevas medidas arancelarias en contra de las importaciones mexicanas.

“Respecto a la carta que usted envió al Presidente Trump con relación a la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía”, escribió el empresario mexicano.

Durante la campaña presidencial de 2018, Baillères fue criticado fuertemente por llamar a sus empleados a votar en contra de López Obrador.

Baillères expresó que “tanto el contenido, como el tono de su carta” mostraron “dignidad y decoro”, así como el “carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva”.

El documento fue dado a conocer en la cuenta de Twitter de López Obrador, acompañada de un mensaje en el que agradeció la “solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el Presidente Trump”.

El viernes, durante la conferencia su prensa matutina, el mandatario mexicano dio a conocer que el empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al Gobierno de México ante las amenazas de Trump. “En la mañana, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo y el de su familia”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que agrupa a las compañías más importantes del país, se pronunció a favor del Presidente mexicano y del diálogo y la construcción de soluciones conjuntas que permitan resolver “problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, alertó que el Gobierno de México debía responder con firmeza en caso de que estas medidas entren en vigor. “No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una conferencia de prensa desde la capital de EU, desde donde planteó que México cree que llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”.

El jueves el Presidente de EU amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

Donald Trump hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % (sic) a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, expuso.

Carta del empresario dueño del Palacio de Hierro y el cuarto hombre más rico de México al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carta del empresario dueño del Palacio de Hierro y el cuarto hombre más rico de México al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llamó a no votar por él

En 2018, en plena campaña electoral, Bloomberg documentó que los empleados de Baillères fueron llamados a escuchar un mensaje en el que se les solicitó votar por cualquier candidato que pudiera vencer al candidato de Morena, quien llevaba más de 20 puntos de ventaja de sus adversarios.

“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, fue el contenido del mensaje que ejecutivos del Palacio de Hierro, propiedad de Baillères, escucharon.

El ranking 2019 de las personas más ricas del mundo, realizado por Forbes, mostró pérdidas para algunos millonarios. Para el caso de México, el que mostró el mayor retroceso en la fortuna que representa fue sin duda Alberto Baillères, dueño del conglomerado Peñoles, principal productor de plata afinada y líder latinoamericano en oro y plomo afinado.

Aunque se mantiene en las alturas del cuarto lugar, con 7 mil 400 millones de dólares, su riqueza disminuyó 30.8 por ciento desde los 10 mil 700 mdd que tenía el año pasado.

También te puede interesar: Siempre vamos a defender a todos los migrantes: AMLO(Opens in a new browser tab)

“Trump rectificará, México no merece ese trato”: AMLO(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Internacional

Continúa sin aceptar la derrota el presidente de Estados Unidos Donald Trump, hoy arremetió diciendo que las elecciones en EU fueron “tercermundistas”. Trump, volvió...

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a firmar este martes la ley de alivio económico por 900 millones de dólares....

Internacional

Este sábado 12 de diciembre se aplicará la vacuna contra el coronavirus Covid-19 al primer estadounidense, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump....

Internacional

El presidente estadounidense Donald Trump a través de un tuit afirmó que no reconocerá su derrota ante Joe Biden e incluso insistió en que...

Anuncios