En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la noche del jueves se reportó la presencia de una ballena jorobada muerta en un tramo de playa, ubicado en la avenida Del Mar.
Este es el segundo varamiento de la temporada; el primero ocurrió en la Isla de la Piedra, el pasado sábado.
Se observaron redes de pesca sobre el cuerpo del cetáceo de aproximadamente nueve metros, que posteriormente fueron retiradas por las personas que se encontraban en la playa.
PUEDES LEER: Incendios en California dejan sendero de devastación y cinco muertos
Las redes de pesca son consideradas como una de las principales amenazas para todas las especies de ballenas en el mundo, además del tráfico marítimo, la contaminación y el cambio climático, según un informe presentado en 2022 por la organización «World Wildlife Fund» (WWF).
Ante esta situación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al lugar para levantar el acta del suceso y coordinar las acciones de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
Sin embargo, no se tomaron muestras del cuerpo para su posterior análisis, debido a la falta de personal y equipo de laboratorio, según se informó.
Por ello, no será posible determinar la causa del deceso del ejemplar juvenil, cuyos órganos ya presentaban signos de descomposición.
Las autoridades locales decidieron sepultar la ballena en el malecón de la ciudad, acatando los protocolos establecidos para manejar casos como el particular.
No obstante, biólogos marinos alertaron sobre los posibles riesgos para la salud y el impacto ambiental de la descomposición del animal.
Asimismo y como parte del protocolo, este tipo de varamientos son reportados por la Profepa a la Fiscalía General de la República, ya que ésta y todas las especies de ballenas están sujetas a protección especial en México, según se establece en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
La temporada de avistamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) inició en Mazatlán el domingo 8 de diciembre de 2024 y termina hasta finales de marzo de 2025.