Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aprueban matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo en Sinaloa

Aprueban matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo en Sinaloa
Aprueban matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo en Sinaloa

Aprueban matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo en Sinaloa. Y es que tras una votación, los diputados y diputadas, por unanimidad, se aprobó reformar los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar, de Sinaloa.

Esto se debió a mandato judicial; por lo que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad; así como la de Género y Familia aprobaron reformar el Código Familiar de Sinaloa; para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo género.

Es importante mencionar que en el estado, con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución; donde se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas; con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y es que tras la aprobación, el concubinato quedó establecido como la unión de dos personas; quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio; hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Asimismo se sabe que el dictamen avalado ( matrimonio del mismo sexo) en comisiones pasará al pleno y, una vez aprobado; el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

También, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia les fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente seis iniciativas.

Por lo que de las seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio para que puedan realizar esos actos jurídicos por dos personas, sin importar su género.

Diputadas y diputados votaron a favor del dictamen

Así que a favor de este dictamen votaron, por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y Graciela Domínguez Nava, presidente y vocales respectivamente.

También, por la Comisión de Derechos Humanos, a favor del dictamen Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Te puede interesar: Adamari López no soportó la infidelidad de Toni Acosta con un hombre

Por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor del dictamen, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Flor Emilia Guerra Mena, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Más noticias para leer

México

Un mortal accidente carretero que involucró a un camión de pasajeros en la carretera Benito Juárez, cerca del municipio de Angostura, a unos 100...

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

La gentrificación ha llegado a las playas de Mazatlán, pues ahora la cultura de la ciudad que comúnmente toca música de banda en las...

México

Ante el próximo eclipse total de sol programado para el 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido extender el periodo...

Anuncios