Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanza plan de reestructura financiera en Aeroméxico

Avanza plan de reestructura financiera en Aeroméxico
Avanza plan de reestructura financiera en Aeroméxico

Luego de una compleja negociación, pilotos y sobrecargos de Aereoméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra.

En un comunicado, las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Pilotos Aviadores (ASPA) informaron que aceptaron las reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeromexico Connect por los siguientes cuatro años.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2014, incluyen la disminución salarial de pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; la reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

“Los pilotos hacemos un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico”, señalaron en el comunicado.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea hasta mil millones que aportará al socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa luego de las afectaciones que sufrió el sector aéreo por la pandemia de Covid-19.

El pasado 7 de enero, la aerolínea, sus pilotos y sobrecargos llegaron a la fecha límite para negociar y llegar a un acuerdo con los contratos colectivos. Sin embargo, no hubo una resolución.

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el problema era que la empresa ofreció un ajuste en los contratos colectivos que, consideraron, podría ser permanente, por lo que se rechazó por segunda ocasión la propuesta de reducción de costos.

Finalmente, ayer llegaron a un acuerdo que fue celebrado también por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde:

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aeroméxico necesitaba un acuerdo de reducción de costos laborales con ASSA y ASPA para acceder a los 625 millones de dólares del financiamiento que le otorgó Apollo Global Management.

También te puede interesar: Aeroméxico e Interjet irán al rescate de mexicanos varados en Perú

Más noticias para leer

México

Un bebé nació este sábado en pleno vuelo de un avión de la aerolínea mexicana Aeroméxico. La madre sorprendió a todos al dar a...

México

Luego del incidente sufrido por un avión de la aerolínea estadounidense Alaska Airlines al desprenderse parte del fuselaje, la aerolínea mexicana Aeroméxico decidió mantener...

México

Un video que muestra a un supuesto sobrecargo de Aeroméxico grabando con su celular por debajo de la falda de una pasajera ha causado...

Entretenimiento

La cantante Tatiana se fue en contra de la aerolínea Aeroméxico, debido a que perdieron su maleta y la hicieron viajar por horas en...

Anuncios