Connect with us

México

Bajó 91 % robo de combustible en 2019: Pemex

Bajó 91 % robo de combustibles en 2019: Pemex

Bajó 91% robo de combustible en 2019: Pemex – Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en un año se redujo en un 91 por ciento el robo de combustibles en el país, lo que significa un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que las acciones llevadas a cabo durante la presente administración permitieron disminuir el robo de combustibles, que actualmente se mantiene en cinco mil barriles diarios y se espera que al término de 2020, se logre reducir a la mitad esta cifra.

“Durante 2018 tuvimos una pérdida de 20 millones de barriles, mientras que en 2019 la cifra fue de un millón 800 mil barriles”, detalló.

El funcionario mostró una gráfica en la que se observa cómo a partir de 2012 se mantuvo un alza constante en el robo de combustibles, “escalando año con año el robo con cuatro mil millones 600 mil barriles, hasta alcanzar 20 mil millones en 2018”.

Dijo que las acciones conjuntas de diversas dependencias, y la vigilancia ejercida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en los ductos y dentro del centro de control localizado en la Ciudad de México, es que se pudo actuar para detectar a quienes realizaban estas actividades ilícitas y disminuir la incidencia de este ilícito.

“Dentro de estas acciones la intervención de la Sedena y Marina en el centro de control de México con 44 ingenieros militares para la verificación y monitoreo del sistema y verificando las alertas por pérdida de presión por las tomas clandestinas”, añadió.

Desmienten a Reforma, baja el robo de trenes

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el robo de trenes en el país no solo no ha aumentado sino que ha disminuido en el último año, contrario a lo que se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) disminuyeron las denuncias por robo de trenes, pues hasta noviembre del año pasado hubo mil 51 denuncias, contra mil 471 de 2018.

Agregó que un diario de circulación nacional refiere como fuente a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, sin embargo, esta instancia solo lleva el registro de incidentes, en tanto que la FGR es la que investiga los ilícitos y la misma ha reportado una disminución de denuncias.

“Ha habido una disminución que seguramente confirmarán los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó el funcionario federal, quien sostuvo que la información que ha circulado “no tiene base legal”.

Sobre este tema, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que no ha aumentado el robo de trenes como indicó el diario Reforma, y dijo que “no es que haya mala fe en el periódico, sino que esto (la aclaración) debe ayudar a que se tenga más cuidado, más profesionalismo… Tenemos que ser muy objetivos y profesionales”.

“Tenemos que ir poco a poco mejorando lo relacionado con la comunicación, por respeto a los ciudadanos, porque son muchas las noticias falsas, sacan de contexto cosas, esto no quiere decir que no hay libertad”.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Cae primer huachicolero por lavado de 80 mdpAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Atacan a balazos a trabajadores de Pemex en Querétaro; mueren 4

México

Huachicoleros atacan a balazos a personas de Pemex

México

Investiga FGE al Consejo de Adminstración de Pemex por compra de Agro Nitrogelados

México

¿Quién es José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’?

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect