Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae primer huachicolero por lavado de 80 mdp

Cae primer huachicolero por lavado de 80 mdp

Luego de haberse anunciado la implementación del plan del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra el robo de combustible dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la primera denuncia de la nueva administración ante la PGR por huachicoleo, caso que involucra un monto de más de 80 millones de pesos.

En un comunicado y sin revelar la identidad, la Secretaría de Hacienda informó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a una persona por compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Indicó que la UIF detectó depósitos en efectivo que corroboró la mecánica de las operaciones por más de 80 millones de pesos (4 millones de dólares), de los cuales la dependencia presume que 27 mdp se usaron para comprar combustible irregular o huachicol.

Señaló que dicho mercado negro genera pérdidas anuales por unos 60 mil mdp y el golpe anunciado ayer significa apenas 0.13 por ciento.

Hacienda agregó que el denunciado, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, fue detenido hace años por posesión de droga y de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como estar vinculado con organizaciones dedicas a la compra y venta ilegal de hidrocarburos (huachicol).

El robo de combustibles se cuantifica en 58 mil 200 barriles diarios este año.

Bloquean cuentas al delincuente

Adicional a la denuncia, el Ministerio de Hacienda ordenó el bloqueo de cuentas del presunto delincuente, por su supuesta relación con organizaciones criminales y por “corrupción política”.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer un plan para acabar con el gigante robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del orden de 66 mil 300 millones de pesos (unos 3.330 millones de dólares) en 2018.

Octavio Romero, director general de Pemex, cuantificó el robo de combustibles en 58 mil 200 barriles diarios este año.

Más noticias para leer

México

Los numerosos documentos robados por hacktivistas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora conocidos como “Guacamaya Leaks”, han sacado a la...

México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que los depósitos en efectivo que son utilizados para pagar tandas, préstamos o para ayudar a los...

México

Reduce Hacienda estímulos fiscales a las gasolinas y diésel. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la mañana de este...

México

Nueva herramienta electrónica del SAT para obtener citas. CitaSAT es la nueva aplicación lanzada para programar citas de manera inmediata, pero ya fue objeto...

Anuncios