Buscan su libertad cocineras del “Chapo”; les han negado el amparo

Sus nombres son Lilia y Celia, de 33 y 40 años, respectivamente. Durante 8 años fueron las cocineras “de confianza” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y con él fueron detenidas el 8 de enero de 2016, cuando las fuerzas federales recapturaron la última vez al líder del Cártel de Sinaloa.

Hoy, las dos mujeres están presas en el penal federal femenil de Coatlán del Río, estado de Morelos, acusadas de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma sin licencia.

De acuerdo con las autoridades federales, durante el operativo “Cisne Negro” que llevó a la reaprehensión del Chapo en el Fraccionamiento Las Palmas de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, las dos mujeres estaban en una habitación, con armas largas en sus manos y protegidas con chalecos antibalas.

Desmienten versión de acusadores

Sus abogados y familiares, sin embargo, aseguran que las autoridades no han presentado pruebas que sostengan las acusaciones en contra de las cocineras del “Chapo” y aun afirman que hay imágenes que demuestran que ellas estaban desarmadas y escondidas en un baño al momento de su detención, en la casa ubicada en el número 1002 de la calle Boulevard Jiquilpán esquina con Río Quelite.

De acuerdo con sus declaraciones, Lilia y Celia eran de las personas de mayor confianza del “Chapo” y “las que, a través de sus ocupaciones, atendían a los miembros de su organización”.

Las autoridades federales incluso presumen que las mujeres lo acompañaron durante el tiempo que estuvo escondido en la sierra de Durango, en un lugar conocido como La Piedrosa, ubicado en el municipio de Tamazula.

Su caso ha llamado de nuevo la atención, debido al juicio en contra de Guzmán Loera en Nueva York, y sus familiares han aprovechado la ocasión para pedir ante los medios mexicanos la liberación de las mujeres.

 

Les niegan amparo

Ni sus argumentos y ni las imágenes a las que se refieren sirvieron para convencer a un juez de distrito, quien en febrero pasado negó un amparo a las cocineras contra la determinación de vincularlas a proceso por los delitos en su contra.

En su fallo el juez afirmó que las dos mujeres sí colaboraron con el Cártel de Sinaloa “debido a que dicha organización requiere de una logística a la que ellas contribuyeron y, por ende, forman parte del engranaje necesario para que la maquinaria de ese grupo operara”.

Inconforme con la resolución, la defensa de Lilia y Celia interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, en el que reclama que las mujeres no tenían vínculos con actividades delictivas y sólo cumplían labores domésticas en la casa donde “El Chapo” estuvo escondido durante algún tiempo en su última fuga.

Sin embargo, hay declaraciones en su contra de dos integrantes del Cártel de Sinaloa presos en ese estado. Ellos son Bernal Gómez Aguilar, identificado como “El Camarón”, y Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez, a quien llaman el “El Mapache”, quienes también estaban en la casa donde la Marina recapturó al “Chapo” y abatió a 5 de sus lugartenientes.

Libertad de cocineras, tan lejana como la del “Chapo”

Originarias del estado de Durango, las cocineras del “Chapo” sólo tienen estudios de primaria y Celia es madre soltera. “Cuando ella lo conoció, la verdad sí le dio mucha alegría, porque todas las personas de los ranchos sabemos que él (el Chapo) ayuda a las personas”, declaró Mary Sánchez, hermana de Celia, a un noticiario de Univisión.

“Yo le decía que tenía que buscar otro tipo de trabajo, que tenía su hijo y había otra forma de trabajar, pero igual no hizo caso”, agregó.

Celia y Lilia cumplirán tres años de prisión en enero próximo, y sus posibilidades de libertad parecen tan lejanas como la de su antiguo jefe, a quien acompañaron hasta el último día de su fuga.

El “arrastre” de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera entre las mujeres, un tema aparte, o ¿solo cuestión de dinero?

“El Chapo”, todo un “Don Juan”

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta un juicio en Nueva York por narcotráfico. Durante el juicio del líder del Cartel de Sinaloa se han hecho múltiples revelaciones en las que se involucra  a políticos y cantantes mexicanos, además de antiguos socios y  rivales del capo.

Fue el pasado mes de noviembre que dio inicio al juicio en Brooklyn, Nueva York, y desde entonces se han revelado un sinfín de personajes.

De acuerdo con un informe, las autoridades federales revelaron que Guzmán Loera fue conquistado por al menos seis mujeres con las cuales procreó hijos.

Según señala el portal Unión Jalisco, las autoridades se dedicaron a investigar por años a las parejas sentimentales del capo sinaloense, a fin de conocer los movimientos del líder del Cartel de Sinaloa y poder capturarlo.

 

Amoríos y estela de hijos

De acuerdo con un informe de inteligencia del Gobierno Federal se detalló que la primera mujer con la que el Loera procreó un hijo fue María Alejandrina, con la que se casó en el año de 1977. Con María Alejandrina, Guzmán tuvo cuatro hijos; César, Archivaldo Iván, Jesús Alfredo y Alejandrina Giselle.

Años después Joaquín Loera Guzmán sostuvo una relación presuntamente con una maestra de Jalisco con la que tuvo una niña llamada Rosa Isela.

Luego de separarse de María Alejandrina, el capo nuevamente contrajo nupcias con Griselda, con la que procreó cuatro hijos; Ovidio, Grisell Guadalupe, Joaquín y Edgar.

Fue en el 2007 cuando Emma Coronel formó parte de la lista de las mujeres del capo mexicano. Cuando tenía 18 años se casó con Loera y fruto de su amor llegaron a este mundo las gemelas Ammaly y María.

El informe presentado por las autoridades detalló que Guzmán Loera tuvo hijos con otras tres mujeres más.

De acuerdo con el informe Karla, Alejandra y Blanca, tuvieron una relación amorosa con el líder del Cartel de Sinaloa.

Con Karla, Guzmán habría tenido un hijo, con Alejandra una niña de nombre Perlita y con Blanca dos hijos, una niña y un niño.

También te puede interesar: ‘El Tololoche’ resultó ser “duro de matar”

Continúa ‘El Rey’ “despepitando” en contra de ‘El Chapo’ Guzmán

Con dinero decomisado al Chapo construirían el muro

Comentarios

Fernando Alvarez

Editor de noticias

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.