Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Caravana Migrante da “portazo” a México


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Al más puro estilo de las “barras bravas” futboleras, la Caravana Migrante de hondureños dio un auténtico “portazo” en la frontera de México con Guatemala, violentando los acuerdos con el gobierno federal y entrando por la fuerza a nuestro país.

Migrantes hondureños rompen las rejas y cruzan la frontera con México.

Migrantes hondureños rompen las rejas y cruzan la frontera con México, resultando heridos niños.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete Prida, denunció hoy que los miles de hondureños de la caravana migrante entraron “por la fuerza” y “de manera violenta” a México hiriendo a policías e incumpliendo el acuerdo de que accederían en grupos pequeños.

La caravana, que se dirige hacia Estados Unidos, cruzó a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines.

La caravana, que se dirige hacia Estados Unidos, cruzó a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines.

Según declaró Navarrete Prida, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera “documentada”, pero la caravana “incumplió” el acuerdo.

Miles de migrantes hondureños logran librar la valla fronteriza.

“Ellos lo aceptaron pero hace unos minutos, de manera violenta, un grupo de cientos de personas hondureñas trataron de entrar a México por la fuerza y han lastimado a policías mexicanos”, denunció Navarrete Prida, después de que la caravana atravesara la valla fronteriza.

Migrantes violan la frontera con Guatemala para ingresar a México en el margen del Río Suchiate.

Migrantes violan la frontera con Guatemala para ingresar a México en el margen del Río Suchiate.

Pusieron por delante a mujeres y niños

 

El secretario de la Segob aseveró que la entrada a México estuvo organizada por “grupos específicos” que pusieron por delante a mujeres embarazadas y niños, lo que definió como “un acto atroz”.

Migrantes hondureños comienzan a adentrarse en México por la frontera con Guatemala.

“Desde luego la policía jamás violentará a niños o a mujeres embarazadas”, añadió.

Señaló que esto ha supuesto una “ruptura del acuerdo” que habían adoptado con el Gobierno mexicano que, según Navarrete, ha velado por ellos y se ha “enfrentado a cualquier amenaza o presión de países distintos, especialmente Estados Unidos”, país que amenazó con cerrar su frontera con México para impedir el acceso de los migrantes.

Por ello, el secretario pidió “por favor” a los migrantes que “regresen al diálogo que habíamos tenido” para que el Gobierno pueda “respaldar la caravana” bajo sus leyes migratorias.

Guardia mexicano fronterizo herido.

Guardia mexicano fronterizo herido.

Pidió que se presenten ante las autoridades migratorias mexicanas para que estas puedan tomar su documentación y evitar que los migrantes “estén sujetos a irregularidades”.

El río de migrantes ingresó al país desde la guatemalteca ciudad de Tecún Umán, después de forzar la valla fronteriza que divide ambos países.

Tras romper la valla metálica en medio de un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos, intentaron adentrarse al territorio nacional.

Tras romper la valla metálica en medio de un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos, intentaron adentrarse al territorio nacional.

La valla se quedó abierta durante aproximadamente media hora hasta que fue cerrada por las autoridades guatemaltecas, si bien aceptaron las peticiones de varios integrantes de la caravana que quedaban dispersos después de que pasara el grueso de los migrantes.

Más noticias para leer

Chetumal

Se siente en Chetumal réplica de sismo de 5.5 en Honduras; autoridades de Protección Civil activaron el protocolo de seguridad. Un temblor de magnitud...

Internacional

A petición de los Estadios Unidos, quien lo acusa por el delito de narcotráfico, fue detenido con fines de extradición el expresidente de Honduras...

Internacional

A partir de mañana Honduras tendrá a una mujer como presidenta. Mañana será un día histórico para Honduras; pues Xiomara Castro, líder del Partido...

Internacional

La candidata opositora Xiomara Castro aventajaba el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras celebradas el domingo, según resultados preliminares, lo que...

Anuncios