Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“La Catrina”, sicaria del CJNG, participó en la emboscada en Aguililla


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

“La Catrina”, sicaria del CJNG, participó en la emboscada en Aguililla – María Esquivel, apodada “La Catrina”, es una de las sicarias del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que participó en la emboscada contra un convoy de la Policía Estatal de Michoacán que dejó un saldo de 13 agentes muertos

El pasado lunes 14 de octubre un grupo de gatilleros del nefasto CJNG emboscó y dio muerte a 13 policías estatales de Michoacán, esto en el municipio de Aguililla.

Apenas unas horas después del terrible ataque, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec reveló la identidad de los sicarios que protagonizaron el ataque. Entre estos criminales, sobresalió una mujer, que fue la responsable directa de dirigir y perpetrar la matanza en el municipio de Aguililla. Se trata de María Esquivel, “La Catrina”.

La mujer, originaria de Tepacaltepec, Michoacán, es considerada por las autoridades como la autora material del ataque. Fue enviada por Miguel Fernández alías “El M2” al Aguaje, con la misión de asesinar a los policías y dejar las narcomantas en las que se adjudicaban el crimen.

En una grabación filtrada, se escucha a “El M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le responde “La Catrina”.

María Esquivel forma parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

Con el auge del CJNG como uno de los cárteles más importantes en la escena del tráfico de las drogas en México, sus líderes han ampliado sus estrategias delictivas, optando por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

Además de sicarias y novias de jefes de plaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres acusadas de lavar dinero para el CJNG.

Las primeras son las hermanas González Valencia, pertenecientes a la familia que comanda “Los Cunis”, el brazo financiero del CJNG: Rosalinda (o Rosalía), esposa de “El Mencho”, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías. A esta larga lista ahora se suma el nombre de María Esquivel “La Catrina”.

“La Catrina” y otros sicarios del CJNG en Aguililla

Las autoridades identificaron a los demás responsables de la emboscada en Aguaje. Se trata de José Guadalupe “N” alias “El 15”, quien es presunto jefe de plaza del CJNG en diversos municipios de Jalisco y la zona de Aguaje, en el municipio de Aguililla.

Este sujeto es el presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Tecatitlán, en enero de este año. Había sido detenido en la zona de Guadalupe y Niño Obrero, en la colonia Chapalita, Zapopan. Sin embargo, quedó en libertad.

Otro de los sicarios sería Cándido “N”, alias “El Chirrín”, quien sería la mano derecha de José Guadalupe. A ellos dos se suma “El Negrito”, lugarteniente del Grupo Delta del CJNG y hombre cercano al “RR”, quien a su vez forma parte del primer círculo de Nemesio Oseguera Cervantes alías “El Mencho”.

Las autoridades también identificaron a “La Coya”, presunto sicario responsable de decenas de asesinatos en Aguililla; a “Jaguar” o “Burro Gris”, ex militar y ex miembro del grupo Delta, ahora Jefe de plaza de Aguaje Michoacán. Se suma “El Tombo” o “La Sema”, jefe de grupo en el municipio de Aguililla, quien acata órdenes directas de “La Coya”.

Jefe Regional los mandó a la muerte

Según los primeros reportes, el lunes 14 de agosto los elementos recibieron la orden del jefe regional de la Policía de Michoacán en Apatzingán de realizar un operativo en el municipio de Aguililla. Durante el patrullaje que se realizó cerca de Aguaje, que se ubica en la región de Tierra Caliente, los policías fueron atacados por un grupo armado desde diferentes puntos.

En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG” (sic).

La emboscada a los policías es una de las masacres más cruentas de los últimos años. De acuerdo con el testimonio de unos sobrevivientes, el comando portaba armas largas mientras que los uniformados sólo tenían pistolas, ante lo cual sólo les quedó correr.

Con información de: Perfil Formosa

También te puede interesar:

Michoacán, cárteles de la droga se disputan su territorioAbrir en nueva pestaña de buscador

Difunden fotos de sicarios que emboscaron a policías en Aguililla

Más noticias para leer

México

Un escuadrón para combatir drones explosivos y otro para la desactivación de bombas artesanales, fue anunciado este lunes por el gobernador del Michoacán, Alfredo...

México

El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como trágico saldo...

México

Presuntos sicarios llevaron a cabo un audaz ataque con armas de alto poder contra un helicóptero del Ejército Mexicano, que proporcionaba seguridad a las...

México

Las autoridades federales y estatales en Michoacán han desplegado un intenso operativo en la zona de Loma Blanca, situada a pocos kilómetros de El...

Anuncios