Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Centros Teletón serán reconvertidos para atender Covid-19

Centros Teletón serán reconvertidos para atender Covid-19
Centros Teletón serán reconvertidos para atender Covid-19

El Gobierno de México y Fundación Teletón firmaron este martes el acuerdo para reconvertir los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en espacios de atención a pacientes con Covid-19, con el fin de apoyar la capacidad hospitalaria y enfrentar la contingencia sanitaria.

En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Teletón México, Fernando Landeros, informó que en dichos centros se atenderá a personas post-Covid-19, a menores con la enfermedad y gente con otros padecimientos.

Algunos de los CRITs son el de Coahuila, que se convertirá a un centro ambulatorio de toma de pruebas Covid-19; el de Chiapas que brindará atención psicológica Post Covid-19; el de Durango brindará consulta externa para diagnóstico de coronavirus. En todos los casos, serán los gobiernos estatales las áreas sanitarias responsables.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció que los 23 centros de Teletón se reconvertirán en centros de atención para pacientes con y sin Covid-19.

Por su parte, Fernando Landeros, presidente del Patronato Teletón informó que con toda la humanidad de millones de mexicanos pone a disposición de los mexicanos que ahora más lo necesitan su infraestructura.

Agradeció a un grupo de mexicanos, solidarios y generosos que han destinado sus recursos a la obra de Teletón y es gracias a ellos que es posible hacer este ofrecimiento. Emilio Azcárraga, Alejandro Vargas, Eduardo Ricalde, Francisco Aguirre, Adriana Aguirre, Javier Sordo, Carlos Slim y   Mauricio Vázquez Ramos de Ovaciones, entre otros.

Que todos los mencionados están detrás de las decisiones que ha tomado esta obra, que es una invitación a la reconversión a la solidaridad del país.

Señaló que fue una decisión de todos los integrantes del patronato. Que fue triste inicialmente cerrar esos centros y no podían cómodamente cerrar los centros y esperar a que se reabriera la actividad.

Son 140 mil metros cuadrados en 21 estados de la República, los que ofrecen.

Destacó que durante 23 años, 20 millones de mexicanos han sido donadores solidarios de Teletón y son ellos quienes hacen esta aportación al país.

Que durante la pandemia del coronavirus se hicieron alianzas con organizaciones de la sociedad civil para atención de discapacidades.

Que se cerrador los centros Teletón por seguridad, para salvaguardar la integridad de los niños y por eso crearon la Tele-Rehabilitación, para poder atender a más de 30 mil niños, pero que ahora se ponen a disposición de todo el país en un servicio abierto a los casi 6 millones.

“Los que podamos hacer, no escatimemos una sola gota”, dijo.

Unidades hospitalarias de Teletón

Ebrard Casaubón aseguró que se da un paso relevante con lo que se permitirá usar las 23 instalaciones para reconvertirlas para la atención de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19).

El canciller dijo que se tienen varias semanas fortaleciendo la capacidad de instituciones para atender casos de coronavirus y de enfermedades comunes.

Antes de la firma del convenio de colaboración, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, afirmó que esta es una invitación a la reconversión a la más profunda solidaridad del país, por lo que esta alianza se formaliza con la Secretaria de Salud (Ssa) para atender casos de Covid-19.

Fernando Landeros detalló que los centros de rehabilitación serán atendidos por el IMSS, ISSSTE y los gobiernos de los estados para dar atención a los mexicanos que lo requieran.

Detalló que el CRIT de Tlalnepantla, Estado de México, pondrá a disposición 158 camas para pacientes no Covid, así como el que está ubicado en Hidalgo. Mientras que el CRIT de Occidente será destinado para ser un centro Post-Covid de atención respiratoria.

Mientras que el CRIT de Baja California Sur será destinado para la hospitalización temprana para pacientes con ligeros síntomas de Covid y el que está ubicado en la Ciudad de México, también será destinado para la atención temprana para pacientes con coronavirus, al igual que el Centro ubicado en Guanajuato.

Landeros manifestó que la conformación de los centros Teletón se han consolidado por el apoyo de diferentes empresas de comunicación, entretenimiento, grupos financieros y empresarios.

Puntualizó que 20 millones de mexicanos son los que han sido donadores del Teletón y que son ellos los que ponen a disposición las instalaciones.

En el Salón Tesorería, el presidente de la Fundación Teletón externó que la mayoría de los centros Teletón se tuvieron que cerrar a excepción del centro de Cáncer, por eso se creó la tele-rehabilitación de manera gratuita con videos para atender a los 6 millones de mexicanos que padecen una discapacidad.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Aplaude Yucatán que AMLO analice acuerdo con TeletónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la donación que el Gobierno de México hizo de una residencia, a petición del activista Daniel Robles...

Anuncios