Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aplaude Yucatán que AMLO analice acuerdo con Teletón


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Aplaude Yucatán que AMLO analice acuerdo con Teletón – Padres de familia que luchan por que sus hijos con discapacidad reciban atención integral en Yucatán consideraron positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca la aportación y apoyo que ha representado la Fundación Teletón en dicho tema.

Este martes durante su conferencia mañanera, el  mandatario federal, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aseguró que valora establecer un acuerdo con la institución de asistencia privada Teletón.

López Obrador dijo que no descartaba hacer un pacto con los responsables de la institución privada, pues señaló que conoce que su infraestructura está “subutilizada”.

Sobre el anuncio, Xixil Fernández Casado, quien es vocera de un grupo de poco más de 900 familias que encabezan un movimiento para demandar atención integral a sus hijos con discapacidad, indicó que independiente del tema político, la realidad es que Teletón ha cambiado para bien la vida de miles de personas en México.

“Es una buena noticia que el presidente haya tocado el tema, pues nos dice que hay la posibilidad de que el trabajo que hacen los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) permanezca e incluso se fortalezca.

“Sabemos que será necesario hacer más transparente y clara la forma en cómo operan estos centros, pues por muchos años han recibido donativos de varias instancias de gobierno, que al final son recursos públicos y debe haber claridad y rendición de cuentas en ese sentido”, sostuvo.

Dijo que el apostar por la desaparición de los CRIT, “puede traer consecuencias terribles para miles de niños y sus familias que han logrado salir adelante gracias a que cuentan con la infraestructura y recursos humanos de ese proyecto”.

Centros CRIT del Teletón atenderían a niños con discapacidad

Es una mejor idea que el gobierno se organice y cree una nueva política pública, basada en datos concretos, en diagnósticos concretos, sostuvo.

Sobre las becas para que las personas con discapacidad sean atendidas en los CRIT, expuso que si bien serían de importante ayuda, quizá no serían la solución.

“Lo que nosotros consideramos es que la atención a la discapacidad, pues difícilmente se soluciona con una beca, pues aunque es un elemento que puede ayudar mucho en un momento concreto y una necesidad concreta, no todos los casos de discapacidad son iguales”, señaló.

Hay personas, indicó, que por ejemplo sólo necesitan un audífono, pero hay personas que están postradas en una cama y que necesitan tratamientos y terapias o incluso hasta asistencia y uso de aparatos para poder respirar.

“Si las becas terminan por homogenizar todos los casos, pues difícilmente podrá ser la solución a la atención integral que requiere la población con discapacidad”, abundó.

Aclaró que no es que se esté en contra de la idea de las becas, “pues claro que podrían ayudar a mucha gente, pero difícilmente una política basada en becas podría ser la solución a los rezagos que el país tiene en materia de atención y rehabilitación”.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: AUMENTARÁ PENSIÓN PARA DISCAPACITADOS EN 2020

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la donación que el Gobierno de México hizo de una residencia, a petición del activista Daniel Robles...

Quintana Roo

Al asistir invitada al festejo del 25 aniversario de Fundación Teletón en el CRIT de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento...

Tulum

La directora de salud del H. Ayuntamiento de Tulum, Sonia Vargas Torres, informó que la jornada de vacunación, segundas dosis en niños de 5...

Playa del Carmen

El estado de crispamiento en el que la inseguridad mantiene a la población del estado, sobre todo en los municipios de la zona norte,...

Anuncios