Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Cierra EU frontera con México en San Ysidro

Cierre de frontera México-EU

Tijuana, BC.- ¡Promesa cumplida!, el presidente estadounidense Donald Trump lo dijo y lo cumplió, ahora también exporta xenofobia a la frontera con México, pero asimismo cerró la frontera en la garita de San Ysidro.

Desde la madrugada de este lunes todo el tránsito en los carriles vehiculares del cruce internacional de San Ysidro, con dirección al norte de Tijuana hacia Estados Unidos, fue cerrado por autoridades estadounidenses. Lo mismo ocurrió con el nuevo cruce peatonal PedEast.

Según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se trata de una medida temporal para la instalación de materiales que refuercen la garita.

Vista general tomada con un drone el domingo 18 de noviembre de 2018, que muestra las dos vallas fronterizas que dividen a México (d) y Estados Unidos (i), desde la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Vista general tomada con un drone el domingo 18 de noviembre de 2018, que muestra las dos vallas fronterizas que dividen a México (d) y Estados Unidos (i), desde la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Una alambrada de púas da la "bienvenida" a los visitantes a Estados Unidos, instalada para impedir el paso de migrantes centroamericanos.

Una alambrada de púas da la “bienvenida” a los visitantes a Estados Unidos, instalada para impedir el paso de migrantes centroamericanos.

Alambre de púas y barreras, dan la “bienvenida”

Desde hace una semana, las autoridades de Estados Unidos han colocado alambre de púas y barreras de concretos, así como cerrado algunos carriles, como “medidas preventivas” ante un posible cruce de los migrantes que conforman la caravana que ha llegado a Tijuana.

“Después de que el equipo esté colocado, CBP continuará con el procesamiento de vehículos que se dirigen al norte en algunos carriles del cruce fronterizo”, explicó la agencia estadounidense.

También informó que el cruce de San Ysidro a Tijuana funciona normalmente, así como el cruce peatonal en ambas direcciones de El Chaparral.

Manifestantes tijuanenses gritan consignas durante una protesta en contra de la presencia de migrantes centroamericanos.

Manifestantes tijuanenses gritan consignas durante una protesta en contra de la presencia de migrantes centroamericanos.

Alambrada con concertinas instaladas en el "Parque de la Amistad", en San Diego, Estados Unidos.

Alambrada con concertinas instaladas en el “Parque de la Amistad”, en San Diego, Estados Unidos.

Caos por cierre repentino

El repentino cierre de la frontera ocasionó un caos esta madrugada, ya que miles de personas cruzan hacia Estados Unidos todos los días principalmente a esta hora para acudir a sus trabajos o escuelas.

A pesar de que cientos de vehículos esperaban su turno para llegar a la caseta de inspección, el procesamiento de vehículos fue frenado y los automovilistas dejados en espera durante varios minutos sin saber lo qué ocurría.

Fue hasta que se desplegaron elementos de CBP y las fuerzas armadas estadounidenses frente a los vehículos para comenzar a desviar el tránsito que se entendió que el cruce estaba completamente cerrado.

Aunque CBP no especificó a qué hora se reanudarán las operaciones en San Ysidro, se espera que así ocurra durante el transcurso del día. Mientras tanto, los automovilistas se dirigen hacia la garita de Otay para poder cruzar la frontera.

Diariamente, transitan hasta 100 mil viajeros por San Ysidro.

También puede interesarte: Enarbola alcalde de Tijuana, bandera de odio contra migrantes

Se hará Consulta Ciudadana para saber el destino de los migrantes en Tijuana

Checará secretario de Defensa de EU frontera con México

Más noticias para leer

Internacional

Ciudad de México.- Después de que ayer retirara su amenaza de cerrar la frontera con México, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente...

Internacional

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que está listo para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades mexicanas no frenen...

México

La nueva caravana de migrante de centroamericanos avanza en el estado de Oaxaca , ahora se dirigen a Santo Domingo del Ingenio, en la...

México

Arrestaron al hondureño que pidió al gobierno de Estados Unidos que dejaran pasar a los migrantes o en caso de no hacerlo les deberían...

Anuncios