Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Citibanamex, a la venta, pese a sus jugosas ganancias en 2021

Citibanamex, a la venta, pese a sus jugosas ganancias en 2021
Citibanamex, a la venta, pese a sus jugosas ganancias en 2021

Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país.

Con la operación, el consorcio estadounidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.

Citibanamex es el cuarto banco del sistema medido por activos y entre enero y noviembre de 2021 obtuvo utilidades por 18 mil 133 millones de pesos.

A decir del banco estadounidense, y de directivos de la institución en México, la decisión forma parte de una nueva visión estratégica del grupo y no guarda relación con las perspectivas económicas del país. Desde que Citi adquirió Banamex en 2001 –transacción por la que los vendedores mexicanos no pagaron impuestos–, las operaciones aquí han generado a la firma estadounidense ganancias por 255 mil millones de pesos, según datos oficiales.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda no se había pronunciado sobre el anuncio ni respondió a la petición de información realizada por La Jornada.

Citi sostuvo en un comunicado que se está retirando del negocio de banca de consumo en México y algunas naciones de Asia y Europa. En abril pasado, identificó 13 países de los que podría retirarse de la banca de consumo, entre ellos: Australia, Bahrain, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Polonia, de acuerdo con un reporte de Financial Times.

“Se vende todo, el nombre, el banco, las sucursales, cajeros, etcétera”, señaló ayer en una conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación del Grupo Financiero Citibanamex. “Todo el patrimonio artístico del banco estaría en el paquete de venta”.

Una vez concretada la operación, Citi operará una nueva licencia bancaria en México que se concentrará en atender a grandes corporativos y a gestionar la inversión de clientes con grandes fortunas.

El anuncio de este martes implica, de obtener las aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos, la desaparición de Citibanamex tal como es conocido ahora. La controladora estadounidense busca desprenderse de la operación de banca de consumo –créditos personales, tarjetas de crédito, automotor e hipotecario– y de empresas. También de su Afore y la aseguradora, incluso la marca y toda la infraestructura, explicó Gómez Alcalá.

“El nombre de Citibanamex desaparecerá” y el negocio minorista se venderá “al mejor postor”, agregó.

Tanto el directivo como la institución estadounidense expusieron que la decisión no está influida por las perspectivas económicas del país o por una falta de confianza.

Citi refirió que las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México también se dan en Asia y Europa y están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros de “riqueza global” y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos, créditos y banca minorista en Estados Unidos.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica… México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar”, dijo en un comunicado Jane Fraser, directora general de Citigroup.

Clientes de Citibanamex a salvo

La situación de los clientes, explicó Gómez Alcalá en la videoconferencia, no tendrá ninguna afectación, pues por el momento solamente se hace el anuncio de la puesta en venta de la banca minorista. La decisión, planteó, tampoco tendrá ninguna repercusión para los trabajadores de Citibanamex.

En este momento cualquier persona puede ir al banco a solicitar un crédito de cualquier tipo.

De acuerdo con cifras oficiales actualizadas a noviembre, Citibanamex cuenta con un portafolio de créditos al consumo de 165 mil 87 millones de pesos, mientras en el segmento de crédito a empresas la cartera vigente es de 551 mil 91 millones de pesos. Las ganancias para el banco reportadas al undécimo mes del año son por un total de 18 mil 113 millones de pesos.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citibanamex cuenta con un total de mil 276 sucursales, 9 mil 12 cajeros y un parque de 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos, mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

Con información de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/12/economia/citibanamex-a-la-venta-pese-a-sus-jugosas-ganancias/

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La venta de Banamex no estará exenta del pago de impuestos, aunque se realice a través de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró este...

México

El caso de un cuentahabiente del banco Citibanamex, que fue despojado de un depósito de 150 mil pesos, detonó lo que podrían ser fraudes...

Anuncios